El pueblo “fantasma” de California, que recibía a miles de turistas, pero quedó vacío: “Éramos los únicos”
Bravo Farms en Kettleman City, California, se convirtió en uno de los destinos más peculiares a lo largo de la Autopista Interestatal 5. Lo que alguna vez fue un sitio atractivo y frecuentado por...
Bravo Farms en Kettleman City, California, se convirtió en uno de los destinos más peculiares a lo largo de la Autopista Interestatal 5. Lo que alguna vez fue un sitio atractivo y frecuentado por miles de viajeros, desde el 7 de mayo de 2024 se convirtió en un pueblo fantasma. ¿Por qué motivo pasó de ser un sitio turístico a un paraje olvidado?
Lori Butcher, una ciudadana de Washington que se encontraba rumbo hacia el sur de Los Ángeles para reunirse con familiares y amigos, quedó atónita al arribar a Bravo Farms. “No hay nadie aquí”, expresó con sorpresa en diálogo con el medio SFGate. Según recordó, en años anteriores le tomaba varias horas llegar hasta ese pueblo, debido a la gran cantidad de autos que se dirigían al mismo lugar.
Bloque HTML de muestraUn escenario similar se encontró otra viajera: Jani Sibley, de Lakewood, que iba hacia Coos Bay, en Oregón. “Anoche llegamos en nuestra casa rodante y no había nadie, y quiero decir nadie. Llamamos a Bravo Farms y dijimos: ‘¿Podemos estacionar aquí?’, y ellos dijeron: ‘Adelante, toma cualquier lugar’”, comentó.
Luego de salir a caminar junto a su esposo para comprar diversos artículos antes de retomar su camino rumbo a otra ciudad, se convencieron de que efectivamente estaban solos allí. “Nos reímos del hecho de que éramos los únicos viajeros a la vista en un lugar que normalmente asocian con que es difícil de entrar. Nos detuvimos en nuestro RV gigante de 42 pies, nos miramos y dijimos: ‘¿Pasó algo?’”, señaló.
Por qué Bravo Farms se convirtió en un destino fantasmaAlex Aguilera, portavoz del Departamento de Transporte de California (Caltrans), habló acerca de los motivos por los cuales Bravo Farms se convirtió en un pueblo fantasma: “Un tramo de 8 millas (12 kilómetros) de la autopista 41, una vía principal desde el Valle Central hasta la Costa Central, ha estado cerrado en ambas direcciones para un proyecto de pavimentación justo al norte de Kettleman City desde el 26 de febrero. Las obras también incluyen el reemplazo del puente Kings River, que fue construido en 1942 y que se estaba deteriorando”.
Asimismo, indicó que, de acuerdo a las estimaciones, habría que esperar al menos seis meses para que terminen las refacciones. Por lo tanto, recién en agosto el pueblo volvería a recibir a miles de personas, tal y como estaban acostumbrados.
En tanto, uno de los ciudadanos de Bravo Farms habló con SFGate e hizo hincapié en cómo la falta de turistas afectó a los comerciantes. “Mira a tu alrededor: la tienda de regalos, el puesto de helados y la cafetería están vacíos”, lamentó.
En este contexto, las autoridades del pueblo llevaron a cabo estrategias para mitigar la pérdida de tráfico. Por ejemplo, instalaron un cartel cerca de Quail Road, para que las personas puedan desviarse al norte de Kettleman City, antes del sitio donde comienza la construcción.
A pesar del duro presente que vive Bravo Farms, Aguilera estima que las obras valdrán la pena. “Un proyecto de transporte que implica la sustitución de un puente sobre una vía fluvial implica la coordinación con muchas agencias de recursos antes de la fase de construcción. En este caso, los trabajos de construcción estaban originalmente programados para realizarse durante los meses de invierno; sin embargo, se retrasaron para obtener los permisos de las agencias de recursos para permitir que pasara a la fase de construcción. Una vez adjudicado el contrato, también se necesitó más tiempo para adquirir los materiales especiales para construir los cimientos del puente”, señaló.