Generales Escuchar artículo

El pico de la lluvia de estrellas Perseidas y la “Luna de Ciervo” coinciden en el cielo: cuándo ocurrirá

En los próximos días, el cielo nocturno estará lleno de eventos espectaculares. ...

En los próximos días, el cielo nocturno estará lleno de eventos espectaculares. Una luna llena inédita brillará cerca de la estrella Antares y coincidirá con el inicio de la lluvia de meteoros Perseidas. Además, Marte y Urano se alinearán cerca del cúmulo estelar de las Pléyades en una conjunción. Al final de la semana, el planeta rojo brillará cerca de este cúmulo estelar conocido también como “las siete hermanas” y se podrá ver la “Luna de Ciervo”, la séptima luna llena de 2024.

El cielo nocturno semanal

De acuerdo con la Sociedad Americana de Meteoros, el domingo 21 de julio se podrá apreciar la Luna llena, que iluminará las noches con una fuerza asombrosa. De la mano con este suceso astronómico, destacan que brillará cerca de Antares, una supergigante estrella roja, masiva y evolucionada, conocida por ser una de las más grandes que se pueden observar a simple vista.

Esta preciosa imagen muestra una zona cercana al centro de la Vía Láctea, en concreto la constelación del Escorpión, con la brillante estrella roja Antares (arriba a la derecha).
También destaca la nebulosa Cabeza de Caballo Azul en el borde izquierdo. + pic.twitter.com/xcrjGQmytV

— Asociación Valenciana de Astronomía 😷🔭 (@ASTROAVA) July 10, 2024

Además, esa misma noche comenzará la lluvia de estrellas anual de las Perseidas, considerada la más popular en el hemisferio norte. Las Perseidas son conocidas por su alta tasa de meteoros y su brillo. Según la Sociedad Americana de Meteoros, esta lluvia alcanzará su pico en la noche del 11 al 12 de agosto, al poder producir hasta 100 estrellas fugaces por hora.

Este fenómeno ocurre cuando la Tierra pasa a través de los restos dejados por el cometa Swift-Tuttle. Las partículas de polvo y escombros se queman al entrar en la atmósfera terrestre, lo cual crea las brillantes estelas que conocemos como meteoros y apreciamos como estrellas fugaces.

Para añadir más interés a esta semana celestial, también se podrá observar la conjunción de Marte y Urano. Algo que ocurre cuando dos cuerpos celestes aparecen muy cerca uno del otro en el cielo. En este caso, Marte, el planeta rojo, y Urano, el gigante helado, estarán cerca del brillante cúmulo estelar de las Pléyades en la constelación de Tauro.

Las Pléyades, también conocidas como las siete hermanas, son un cúmulo estelar abierto, fácilmente visible a simple vista y se trata de una de las agrupaciones estelares más estudiadas y conocidas.

Los especialistas en astronomía y los aficionados estarán atentos a estos fenómenos, esperando cielos despejados para disfrutar de la luna llena, la brillante Antares, la lluvia de Perseidas y la conjunción de Marte y Urano con las Pléyades. Es un momento ideal para ubicarse en un espacio abierto con un telescopio, una cámara de fotos o simplemente disfrutar del espectáculo que también será visible sin ayuda de ningún instrumento especial.

Qué pasará el sábado 20 de julio

Al cierre de la semana, Marte brillará a unos cuatro grados de las Pléyades. Este cúmulo estelar es también conocido como las siete hermanas, lo cual describe a sus siete estrellas más brillantes, aunque en áreas con poca contaminación lumínica solo seis son fácilmente visibles. Las Pléyades forman una pequeña, pero inconfundible, figura en el cielo, a menudo comparada con una diminuta “Osa Mayor”.

A pocos días de la Luna de Ciervo 2024, te contamos algunos datos de interés sobre este momento lunar que apreciamos cada mes de julio.https://t.co/zIzK8DIdww

— RevistaNatGeo (@RevistaNatGeo) July 10, 2024

Además, durante el amanecer del sábado se podrá observar una luna llena especialmente baja y de salida tardía, que será la séptima luna llena de 2024 y la segunda del verano en el hemisferio norte. La de julio es conocida como la “Luna de Ciervo”, un nombre que le fue dado por los pueblos nativos americanos.

Este término se refiere al momento del año en que los ciervos macho comienzan a desarrollar sus nuevas astas o cuernos, los cuales están cubiertos por una capa de piel aterciopelada mientras crecen. Este fenómeno es significativo en el ciclo de vida de los ciervos.

La Luna de Ciervo, también conocida como la “Luna del Trueno” y la “Luna del Heno”, será mejor vista el 21 de julio. Estos nombres alternativos también tienen sus raíces en las observaciones y tradiciones de los pueblos nativos americanos. La “Luna del Trueno” hace referencia a las frecuentes tormentas eléctricas que ocurren en julio, mientras que la “Luna del Heno” se asocia con la época de cosecha del heno.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/el-pico-de-la-lluvia-de-estrellas-perseidas-y-la-luna-de-ciervo-coinciden-en-el-cielo-cuando-nid19072024/

Comentarios
Volver arriba