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El ministro preferido de Milei se vuelve “streamer” para defender la gestión

La nueva forma de comunicar que encarna el presidente Javier Milei llegó al Ministerio de Economía. Es que la cartera que dirige Luis Caputo se apresta a lanzar su propio canal de streaming para ...

La nueva forma de comunicar que encarna el presidente Javier Milei llegó al Ministerio de Economía. Es que la cartera que dirige Luis Caputo se apresta a lanzar su propio canal de streaming para llegar a otras audiencias. La idea es defender el programa oficial en la arena que más les gusta a los libertarios: las redes sociales. Y el conductor no será un “león”, como le dicen al Presidente, sino un “halcón” del equipo.

“Próximamente, streaming del Ministerio de Economía”, indicó la cuenta de X del Palacio de Hacienda. Cerca del ministro confirmaron a LA NACION que no se trataba de una conferencia de prensa como las que habitualmente se difunden a través del canal oficial de Youtube, sino de un canal de streaming propio.

“¿Se viene el halcón?”, posteó Caputo en la misma red social. El “halcón”, dentro del equipo económico del ministro, es Felipe Núñez, economista UBA - MSc en Finanzas Ucema, según dice su perfil de X (donde tiene un halcón al lado de su nombre). En esa red social es un férreo defensor del modelo económico actual. Núñez tiene cargo: es director del Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. (BICE).

Se viene el halcón?? https://t.co/rJGTARSOvX

— totocaputo (@LuisCaputoAR) August 23, 2024

Algunos que conocieron a Núñez en el pasado reciente lo definen como un “buen profesional” y que, como todo joven, “defiende sus convicciones con pasión”. Lo describieron como “muy halcón”, característica que le valió su apodo. Agregaron que es “un luchador, un defensor de ideas, que es lo que hoy necesita el Gobierno”.

“¿Vuelve Basics?, preguntaron algunos seguidores en las redes sociales. Es que Núñez no es nuevo en el mundo de la radio o del streaming libertario. Por un año y medio -entre mitad de 2022 y noviembre de 2023, cuando Emilio Ocampo lo suma a su equipo que elaboraba el plan de dolarización de Milei- condujo junto a Mauro Mazza (@dolaricemos), economista de la consultora de Rodrigo Marra (Bull Market), un programa llamado Basics. Salía por Radio Madero (una emisora online). Allí entrevistaban, contaron algunas fuentes que rememoran esas tertulias, a todo el equipo que luego estaría en el Gobierno.

Hay equipo pic.twitter.com/K0UNDkliNb

— Emilio Ocampo 🇦🇷🇺🇦 (@ocampo_emilio) November 3, 2023

“Tu radio online, para que inundes tus días con nuestro Sonido Inevitable”, es el eslogan de Radio Madero, que también sale por Twich (otra red social). Madero Radio, en tanto, pertenece a Madero Media Group, uno de cuyos socios es Juan Pablo Carreira, conocido en las redes como John Doe (un defensor a ultranza de Milei) y actualmente director general de comunicación Digital de la Presidencia.

Carreira además se desempeña como editor en el portal La Derecha Diario (de Fernando Cerimedo) bajo ese seudónimo. Semanas atrás, se conoció que el periodista español Javier Negri ingresó como accionista de La Derecha Diario.

El desembarco de Negre y su Grupo Estado de Alarma (EDA) es de comienzos de este mes. El Grupo EDA le compró la mitad de Madero Media Group al exjefe de la campaña presidencial de Milei en el mundo digital, Cerimedo, quien anunció la expansión de La Derecha Diario en la Argentina y en otros países de América latina. Negre es un polémico vocero de ideas cercanas a Vox. El Grupo EDA tiene, a su vez, el canal de Youtube Estado de Alarma, el portal de noticias Edatv.news y una radio en España.

¿Cómo será el programa?

El programa todavía no tiene ni fecha de salida ni horario confirmados por Economía, donde juegan al suspenso, aunque algunos creen que Núñez podría salir todos los lunes o los viernes tras el cierre del mercado a explicar las medidas que el Gobierno está tomando y para defender el plan económico de Caputo. “No tiene día fijo”, se negaron a confirmar en el Ministerio de Economía.

Si el piloto, que sería cerrado a comentarios, sale bien, el equipo de comunicación podría abrir ese espacio luego a preguntas. Algunas versiones ya indicaban que el primer “mano a mano” sería con Caputo.

De esta manera, Núñez, que ya fue protagonista de varios encontronazos con economistas privados -principalmente en X-, será ahora una especie de vocero en las redes de Economía. En ese sentido, combatirá a quienes Milei defini como “econochantas” o “pifiadores seriales”.

Según su perfil en el BICE, Núñez cuenta, además, con un posgrado en Política Monetaria de la Escuela de Economía y Administración de Empresas. Entre diciembre de 2023 y mayo de este año fue asesor de Economía. En forma previa, entre mayo de 2022 y diciembre de 2023, trabajó en la compañía de servicios financieros Alchemy Valores. Anteriormente, fue productor y conductor del programa multimedia “Basics”, de economía y finanzas, en Madero Media Group (abril 2022-noviembre 2023); analista de investigación de mercados de la Sociedad Militar Seguro de Vida (julio 2018 – mayo 2022) y personal administrativo del Ejército Argentino, Casa Militar (noviembre 2014 – diciembre 2017).

No es que Caputo no se animara a las redes sociales. Con Milei, el actual ministro de Economía cambió absolutamente su modo de comunicar al público. De ser un muy reservado secretario de Finanzas y presidente del Banco Central (BCRA) en el gobierno de Mauricio Macri, incluso con los medios tradicionales, se lanzó con Milei sin desparpajo a comunicar información oficial y sus opiniones en X. Un ejemplo de cómo cambió el estilo comunicacional del ministro de Economía: el resultado fiscal de todos los meses suele conocerse previamente en su cuenta de X antes que a través de un comunicado oficial.

No es el único. Algo parecido hacen los ministros de diferentes carteras, como el ministro de Desregulación, Federico Stuzenegger, que suele explicar todas sus medidas con hilos de posteos en la ex Twitter, o la combativa Patricia Bullrich, que desde hace tiempo vierte sus opiniones en esa red social.

Por caso, Caputo suele encender las políticas en lo que el movimiento libertario llama “la batalla cultural”, muchas veces contra el kirchnerismo. De hecho, luego de la aprobación del proyecto de movilidad jubilatoria en el Senado, no solo reforzó su bandera de que “el equilibrio fiscal es innegociable”, reposteó la foto de José Luis Espert que anticipaba el veto presidencial, sino que luego entró en guerra contra el kirchnerista Leandro Santoro. “La Justicia social es innegocible”, posteó el ex radical. El ministro, socarrón -casi con el estilo que Núñez suele detentar en las redes- le contestó: “¿Como tu amistad con Alberto?”.

Hace 30 años que vivís de la política fierita, el único ladrón acá sos vos. Te manda un abrazo grande Beto https://t.co/B74NRgO1TE

— totocaputo (@LuisCaputoAR) August 23, 2024

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/economia/el-equipo-de-caputo-apuesta-a-las-redes-sociales-para-explicar-su-programa-lanza-su-canal-de-nid23082024/

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