Generales Escuchar artículo

El Congreso de Alabama aprueba dos proyectos de ley para proteger la fertilización in vitro: “Inmunidad civil y penal”

La Cámara y el Senado de Alabama aprobaron este jueves unas propuestas de ley para proteger la fecundación in vitro (FIV), después de que ...

La Cámara y el Senado de Alabama aprobaron este jueves unas propuestas de ley para proteger la fecundación in vitro (FIV), después de que la Corte Suprema de este estado del sur de Estados Unidos dictaminara que los embriones congelados son “niños”.

La Cámara de Representantes local aprobó un texto que otorga “inmunidad civil y penal” a las personas y entidades que brindan atención a la fecundación in vitro, en el caso de que un embrión sea dañado o destruido, según consignó AFP.

En tanto, el Senado adoptó un texto similar, que también sería retroactivo. No obstante, todavía se debe aprobar una legislación unificada antes de enviar el texto a la gobernadora Kay Ivey para que lo promulgue, según NBC News.

La decisión de la Corte Suprema de Alabama causó estupor hace diez días. Como consecuencia directa del fallo judicial, varias clínicas especializadas en reproducción médicamente asistida en este estado conservador han anunciado que suspenden sus actividades de fecundación in vitro por temor a procesos judiciales.

El presidente demócrata Joe Biden calificó la decisión de “escandalosa” y su predecesor republicano Donald Trump dijo que “apoyaba firmemente” el acceso a la fecundación in vitro. El asunto saltó rápidamente al primer plano de la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.

En lo que se refiere a la Cámara de Representantes, el proyecto de ley, conocido como HB-237, fue aprobado con una votación de 94 a 6 y 3 abstenciones, mientras que uno complementario en el Senado, el SB-159, también recibió 34 votos positivos contra 0.

Terri Collins y Tim Melson, representante y senador, respectivamente, sostuvieron que los proyectos de ley “proporcionarían inmunidad civil y penal a las personas que proporcionaran bienes y servicios relacionados con la fertilización in vitro, excepto actos u omisiones que sean intencionales y no surjan de los servicios de FIV ni estén relacionados con ellos”, según se desprende de la sinopsis de texto normativo de la HB-237, publicado el sitio web de la legislatura.

En ese sentido, los dos legisladores expresaron que el objetivo de los proyectos era lograr que las clínicas de FIV reiniciaran operaciones de manera inmediata. “Esto aborda el problema inminente y es lo que tratamos de solucionar”, manifestó Collins, según consignó CNN. Por su parte, Melson sostuvo durante el debate del proyecto que el texto legal permitiría que las mujeres que se consideraban el procedimiento o que ya lo habían iniciado, “pudieran volver a las clínicas”.

Los legisladores esperan tener listo el texto para presentarlo la próxima semana a la gobernadora. “La legislatura está trabajando diligentemente para abordar este tema mientras hablamos, y anticipo tener un proyecto de ley sobre mi escritorio muy pronto”, dijo Ivey el martes.

Estos proyectos de ley, llegan luego de que la Corte Suprema de Alabama dictaminara que los embriones congelados podían considerarse niños, según la legislación estatal, un fallo que provocó una fuerte conmoción en el mundo de la medicina reproductiva y que podría tener profundas implicancias para los tratamientos de fertilidad en todo el país.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/el-congreso-de-alabama-aprueba-dos-proyectos-de-ley-para-proteger-la-fertilizacion-in-vitro-nid01032024/

Comentarios
Volver arriba