El comunicado de la Embajada de EE.UU. en México sobre las leyes migratorias tras la victoria de Donald Trump
Luego de la victoria de Donald Trump en las eleccio...
Luego de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos el martes 5 de noviembre, la Embajada de Estados Unidos en México lanzó un comunicado destinado a aquellos mexicanos que están interesados en conseguir una visa americana para ingresar al país. En el mensaje, esta entidad advirtió sobre el peligro de caer en la desinformación y remarcó que las leyes de inmigración siguen siendo las mismas.
El mensaje que compartió la embajada de a través de sus distintas redes sociales fue: “¡Aguas con la desinformación en redes sociales! Recuerda que si hay algún cambio lo escucharás de nosotros. No te dejes engañar por coyotes (estafadores)”. También se aconsejó: “Checa fuentes oficiales para mantenerte informado y no caer en decisiones riesgosas”.
“Las leyes de inmigración de Estados Unidos permanecen estrictas. No habrá ningún cambio inmediato en las leyes de inmigración luego de las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre”, sostuvo la embajada en su cuenta de X (ex Twitter). “Las personas que entren ilegalmente a EE.UU. entre los puertos de entrada seguirán siendo expulsadas rápidamente”, cerró.
Con este mensaje, el agente diplomático quiso explicar que, a pesar de algunos rumores que surgieron desde México respecto de las normas migratorias de Estados Unidos, las leyes no cambiarán en el corto plazo porque haya ganado un nuevo presidente, que recién asumirá en 2025. Además, dejaron en claro que la información oficial en materia de inmigración será transmitida por sus canales oficiales.
Por otro lado, lo que busca la embajada es alertar a los mexicanos que tengan intenciones de ingresar a Estados Unidos, que no caigan en las manos de coyotes que quieren estafarlos. Estos suelen convencer a las personas para ayudarlos a cruzar la frontera de manera irregular o haciéndoles creer que será de manera regular a cambio de grandes cifras de dinero, que finalmente resultan ser estafas.
A pesar de la reciente elección de Donald Trump como nuevo presidente de EE.UU. las leyes migratorias de la administración de Biden continuarán vigentes hasta que se comunique lo contrario. Cualquier persona que intente ingresar al país de manera ilegal será deportada a su país de origen o a algún país con el que se haya acordado de manera inmediata, según dictan las leyes.
De esta forma, la Embajada de Estados Unidos en México alertó la comunidad mexicana para que evite posibles fraudes debido a la información falsa o los rumores que surgieron durante los últimos días. Y también aprovecharon la oportunidad para recordarles a los ciudadanos mexicanos que deben informarse a través de sus canales de comunicación oficiales.