El cierre de tiendas Macy’s De pone en jaque a centros comerciales: complejos de viviendas o parques de diversiones, las alternativas
La cadena de tiendas departamentales Macy’s anunció en febrero de este año una nueva estrategia de desarrollo denominada A Bold New Chapter, que incluye el cierre de algunas de sus tiendas en u...
La cadena de tiendas departamentales Macy’s anunció en febrero de este año una nueva estrategia de desarrollo denominada A Bold New Chapter, que incluye el cierre de algunas de sus tiendas en ubicaciones menos populares. Con la medida, muchos centros comerciales se enfrentan a la decisión de qué hacer en los espacios que quedarán vacíos, lo que podría significar una oportunidad para modernizarse, de acuerdo con especialistas.
Como parte de la estrategia, la compañía planea concentrar los recursos con el cierre de aproximadamente 150 locales poco productivos para 2026. De ese total, 50 serán para el final de este año fiscal. Así, espera priorizar la inversión en otras 350 ubicaciones futuras y la expansión de tiendas de formato pequeño. Asimismo, busca aprovechar su posición de liderazgo en el mercado de lujo, donde sus marcas Bloomingdale’s y Bluemercury han tenido un buen desempeño.
En un comunicado dieron a conocer que aumentarán aún más su flota de tiendas y su presencia digital. “Como parte de la estrategia, se prevé que se abran aproximadamente 15 tiendas de la marca Bloomingdale’s y al menos 30 nuevas tiendas Bluemercury, junto con aproximadamente 30 remodelaciones de Bluemercury en mercados nuevos y existentes durante los próximos tres años”.
Adiós a tiendas Macy’s: qué planean hacer los centros comercialesLas tiendas Macy’s suelen tener entre 60.000 y 70.000 metros cuadrados, por lo que se trata de espacios grandes que los centros comerciales tendrán que volver a ocupar. Chris Wimmer, director senior de Fitch Ratings, explicó a CNBC que el cierre de los locales podría ser algo positivo para muchas compañías y clientes. “La salida de la tienda departamental acelerará la inevitable desaparición de centros comerciales de baja calidad que realmente ya no necesitan existir”, señaló.
En tanto, agregó que los cierres de las tiendas darán a los propietarios de complejos más saludables la oportunidad de dar nueva vida y relevancia a sus espacios. En ese contexto, también darán paso a desarrollos inmobiliarios que se adapten de una mejor forma a las necesidades de sus alrededores, “ya sea a través de la construcción de un edificio médico, una comunidad de jubilados o una tienda de comestibles”.
Sin embargo, Wimmer advirtió que algunas de las tiendas Macy’s que serán cerradas pueden ser más difíciles de vender. En esos casos, su salida podría ponerle fin a un centro comercial que está en crisis.
Los cierres de compañías “ancla”, que se refiere a aquellas tiendas con mayor atracción de clientes dentro de un complejo, ya han abierto el desarrollo de proyectos como: unidades de apartamentos, alas de entretenimiento con restaurantes y parques de diversiones. CNBC señala que desde 2012, el propietario de centros comerciales Brookfield Properties ha remodelado más de 100 espacios con inversiones de capital de más de 2000 millones de dólares.
Ante el cierre de una tienda Macy’s en Stonestown Galleria, un centro comercial de San Francisco, se abrió un Whole Foods, un cine, un local de artículos deportivos y un centro de atención sanitaria. En Tysons Galleria, en el área de Washington D.C., Brookfield Properties aprovechó el espacio que dejó la cadena para agregar una nueva ala, con una oferta de entretenimiento, que incluye un bowling y un cine, tiendas de muebles para el hogar, nuevas opciones gastronómicas y una sala de exposición para la marca de vehículos eléctricos Lucid Motors.
Adam Tritt, director de desarrollo de la cartera minorista estadounidense de Brookfield Properties, precisó que “esos proyectos demuestran que para los propietarios de centros comerciales, el cierre de una tienda ancla como Macy’s puede tener un lado positivo”, ya que abre el camino a usos más flexibles y creativos de esos espacios para atraer a más personas al complejo.