Generales Escuchar artículo

Dulces 16. El Filba invita a hacer silencio para escuchar mejor entre el ruido y la furia

Con quince invitados internacionales y más de setenta locales, regresa en primavera el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba) que se hará entre el 26 y el 29 de septiembre, ...

Con quince invitados internacionales y más de setenta locales, regresa en primavera el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba) que se hará entre el 26 y el 29 de septiembre, con un día menos que en ediciones anteriores. Reconocidos escritores como el chileno Benjamín Labatut, el estadounidense Jesse Ball, la británica Nell Leyshon, el español Luis López Carrasco, la vietnamita Kim Thúy, Mariana Enriquez, Gabriela Cabezón Cámara y Diana Bellessi asistirán a las galas del Filba.

“Este año nos costó más organizarlo -dijo ayer Amalia Sanz, directora de la Fundación Filba, en la sede de la librería Eterna Cadencia-. Pero se dio más que nunca el trabajo colectivo y cooperativo. Somos un festival de literatura y quienes apoyan tienen un interés amoroso y genuino por la cultura”. Por el ajuste, el Filba Nacional (la edición que cada año traslada al festival a una ciudad del país), hasta ahora, sigue sin sede ni fecha.

"Guarda silencio". Homosexualidad, salud metal y suicidio en el fútbol

Entre los auspiciantes figuran Mecenazgo porteño, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba, aliado del festival desde el primer día) y el Banco Galicia, además de embajadas, institutos culturales, fundaciones, librerías, editoriales, el Centro Cultural 25 de Mayo y el Centro Cultural de la Ciencia (C3, que actualmente dirige Analía Castillo) donde se brindarán clases magistrales y cursos de narrativa, poesía y traducción. Estos últimos -gratuitos y con cupo limitado- se anunciarán en forma escalonada a partir del 6 del mes próximo. En la edición de 2023 asistieron unas quince mil personas al Filba, uno de los pocos festivales literarios internacionales de la ciudad.

El tema elegido para esta ocasión es el silencio. “Lejos de ser un llamado a silenciarnos, es una búsqueda de aquel silencio que comunica, que dice, que calma y que permite poder escucharnos -remarcó Sanz-. Estamos es una época de mucho ruido, de gritos, de opiniones sobre todo, de reproducciones de mentiras, y ese ruido no deja escuchar lo importante, no deja escuchar incluso lo que es peligroso”. El sábado 28 a las 18.30, en el Malba, Ball y Thúy conversarán sobre la paradoja de escribir en silencio.

Los invitados internacionales -que, como los locales, verán destacados en vidrieras y mesas de librerías porteñas sus títulos- son los chilenos Benjamín Labatut (que conversará con la cineasta Lucrecia Martel y el escritor Luis Sagasti el viernes 27, a las 20, en el Malba), Cynthia Rimsky y Alejandra Costamagna, la peruana Katya Adaui, el colombiano Luis Carlos Barragán Castro (autor del volumen de cuentos Parásitos perfectos), el estadounidense Jesse Ball (con dos novedades recién salidas de imprenta: Autorretrato y El sueño, hermano de la muerte), los españoles Luis López Carrasco (ganador del Premio Herralde de Novela con El desierto blanco) y Mar García Puig, la alemana Charlotte Aigner, la ecuatoriana Yuliana Ortiz Ruano, la vietnamita-canadiense Kim Thúy, los eslovenos Aleš Šteger y Žiga Jereb, la británica Nell Leyshon (que dialogará con los escritores Carlos Gamerro y Ana Wajszcuk el 27 a las 18.30 en el Malba) y el haitiano Makenzy Orcel, que con colegas y lectores recorrerá la exposición del “intergaláctico” Gyula Kosice en el Malba, el jueves 26 a las 17.30.

La apertura, el jueves a las 19, en el Auditorio del Malba, estará protagonizada por la amada escritora Diana Bellesi y el escritor Pablo Katchadjian (fan de la poeta), en un encuentro performático con dirección de Agustina Muñoz. Durante el festival, por un acuerdo con la plataforma Mubi, se proyectarán dos películas: Aftersun, de Charlotte Wells (el 27), y Con ánimo de amar, de Wong Kar-wai, el sábado 28, en el Malba. Durante los cuatro días, además de entrevistas, paneles y clases magistrales, habrá cata de libros (el sábado 28 a las 18.30), performances, lecturas, música y una biblioteca abierta para intercambiar libros y estimular el ánimo de leer.

Además del C3 y el Malba, el Filba estará presente en otros puntos de la ciudad de Buenos Aires: el bar Rodney de Chacarita -donde se hará la tradicional Noche de Poesía, coproducida con el ciclo Cicatrices-, la capilla del Cementerio Británico (con lecturas en memoria de Sergio Chejfec, Tamara Kamenszain y Charlie Feiling), las librerías Mendel, Eterna Cadencia y Del Pasaje, Microgalería y, el domingo, se mudará distintos enclaves de la “isla” del barrio de Paternal, como la Cervecería Filidoro, el Teatro Orfeo y Casa Gómez. El cierre tendrá lugar en el Centro Cultural 25 de Mayo con una lectura de aterradores cuentos con comentarios de la propia autora: Mariana Enriquez.

Además de escritores como Cristian Alarcón, Gabriela Cabezón Cámara, Jorge Boccanera, María Sonia Cristoff, Luciana De Luca, Magalí Etchebarne, Martín Gambarotta, Fernanda García Lao, Alicia Genovese, Vera Giaconi, Sebastián Hacher, Liliana Heker, Federico Jeanmaire, Alejandra Kamiya, Luciano Lamberti, Marina Mariasch, Juan Mattio, María Moreno (que leerá un inédito en el homenaje que se le rendirá el sábado 28, a las 20, en el Malba), Luis Mey (dará un taller para “curabichear” textos en proceso), Tamara Tenenbaum, Franco Torchia, Mariano Vespa, Susana Villalba y Mónica Zwaig, en esta edición se volvió a convocar a artistas, músicos y actrices (algunos de ellos escritores, además de lectores). Leonora Balcarce, Martín Bauer, Analía Couceyro, Diosque, Kevin Johansen, María Marull, Cecilia Roth, Daniel Santoro, Renata Schussheim y Eduardo Stupía integran el elenco de la apuesta literaria llamada Filba.

La programación completa se puede consultar en este enlace.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/cultura/dulces-16-el-filba-invita-a-hacer-silencio-para-escuchar-mejor-entre-el-ruido-y-la-furia-nid30082024/

Comentarios
Volver arriba