Donald Trump contra el Tren de Aragua: la ley que promete poner fin a las bandas delictivas en EE.UU.
El presidente electo, Donald Trump, dijo el lunes en su ...
El presidente electo, Donald Trump, dijo el lunes en su discurso de investidura que declarará la inmigración ilegal en la frontera entre Estados Unidos y México una emergencia nacional, enviará tropas y aumentará las deportaciones de delincuentes, en un esbozo de una gran ofensiva. Además, el republicano dijo que invocaría la conocida Ley de Enemigos Extranjeros, introducida en 1798, lo que permitirá perseguir a miembros de bandas delictivas que llegan del extranjero, como El Tren de Aragua.
Trump también manifestó que incluirá a los cárteles criminales en la lista de organizaciones terroristas extranjeras, parte de una serie de medidas que podrían sacudir las relaciones entre Estados Unidos y México.Tren de Aragua: una organización terrorista extranjeraEl gobierno de Trump también tiene la intención de designar a los cárteles criminales como organizaciones terroristas extranjeras y apunta específicamente a reprimir a la pandilla venezolana Tren de Aragua y expulsará a esos miembros de la pandilla del país.
La pandilla callejera autóctona nació en Venezuela, pero se ha convertido en una amenaza incluso en suelo estadounidense y explotó en la campaña presidencial de Estados Unidos en medio de una ola de secuestros, extorsiones y otros crímenes en todo el hemisferio occidental vinculados a una masiva salida de migrantes venezolanos.
Más medidas contra las organizaciones criminalesEl gobierno entrante también ordenará poner fin a la liberación de migrantes en Estados Unidos mientras esperan las audiencias de la corte de inmigración, una práctica conocida como “captura y liberación”, pero los funcionarios no dijeron cómo pagarán los enormes costos asociados con la detención.
Trump ordenará al gobierno, con la ayuda del Departamento de Defensa, que “termine” la construcción del muro fronterizo, aunque el funcionario no dijo cuánto territorio cubrirá eso. Las barreras actualmente abarcan unos 720 kilómetros (450 millas), poco más de un tercio de la frontera. Muchas áreas que no están cubiertas están en Texas, incluyendo terrenos inhóspitos donde los migrantes rara vez cruzan.
El funcionario no dijo cuántas tropas planeaba enviar Trump, diciendo que eso dependerá del secretario de Defensa ni cuál será su papel cuando lleguen allí.
Históricamente, los soldados se han utilizado para respaldar a los agentes de la Patrulla Fronteriza, que son responsables de asegurar la frontera de casi 2,000 millas que separa Estados Unidos de México y no en roles que los pongan en contacto directo con los migrantes.
Con información de AP.