Dólar: el “récord” de los depósitos y el plan para levantar el cepo, según el vicepresidente del Banco Central
“Tendencias favorables” en el mercado financiero, “trabajo invisible” para propiciar la futura salida del cepo, construcción de “credibilidad” en el Banco Central”, una sociedad arge...
“Tendencias favorables” en el mercado financiero, “trabajo invisible” para propiciar la futura salida del cepo, construcción de “credibilidad” en el Banco Central”, una sociedad argentina que está “apostando su patrimonio” por la recuperación y apoyo político al esquema de reformas y equilibrio fiscal impulsados por el Gobierno. Así definió el escenario económico Vladimir Werning, vicepresidente del Banco Central, quien insistió en que la actividad está en recuperación y tiene margen de expansión de la mano del crédito.
El economista se refirió al avance del “plan de estabilización” que llevan a cabo desde la autoridad monetaria, y anticipó que aún esperan mayor recuperación de los activos financieros argentinos y una caída del riesgo país. Fue en una presentación en un seminario organizado por IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas), donde insistió en que el mercado todavía no “priceó” la evolución de algunas variables que en el Gobierno consideran relevantes, como la baja de las expectativas de inflación, la caída en la brecha cambiaria o la recuperación de las reservas.
Werning insistió en que “la credibilidad es importantísima” y enfatizó en que “por primera vez hay un programa que ataca la causa de la raíz del estancamiento crónico” en la Argentina y sus “crisis recurrentes”, en referencia al ajuste fiscal.
En ese sentido, destacó la suba en el precio de los bonos, la caída del riesgo país y la compresión de la brecha de las últimas semanas, entre otras “tendencias favorables” del mercado financiero. Y planteó a su vez que esa dinámica se dio en un contexto internacional con fortalecimiento del dólar y depreciación de las monedas emergentes. “Lejos de alinearse las estrellas o haber viento de cola, el programa enfrentó en los últimos tiempos una situación de incertidumbre que no fue propicia para nuestro mercado local, un colapso del riesgo país de 1400 a 850 puntos y una baja en las tasas de Lecap del 57% a menos del 40%, con una inflación implícita que se alinea con el crawl, lo que nosotros llamamos la inflación inercial”, agregó.
Mientras el BCRA se aferra al esquema de suba del 2% mensual del tipo de cambio, en las últimas semanas hubo movimientos devaluatorios en las monedas de otros países como México (el peso se depreció 5% en el último mes), Brasil (el real cayó 3%) o Chile (el peso cayó 6%).
Werning también destacó el crecimiento de las reservas del Banco Central y explicó la incidencia del blanqueo de capitales en esa dinámica. “En términos de efectivo que volvió al sistema, superó en tres veces al de la era Macri”, dijo el economista. A su vez, pronosticó que el stock de reservas del BCRA podría incrementarse en el corto plazo en hasta US$10.000 millones, dado el incremento en el nivel de depósitos en efectivo que hoy presentan los bancos en el país, en un proceso que dependerá de “la logística de planeamiento financiero” de cada entidad.
Al mismo tiempo, Werning se mostró optimista sobre las posibilidades de recuperación de la economía y destacó que ese proceso de “crecimiento incipiente” está impulsado por la recuperación del crédito. Según muestran las cifras del BCRA, los préstamos en pesos acumulan siete meses consecutivos de crecimiento en términos reales. El economista dijo que “hay margen para que la economía se siga remonetizando”, a partir del ingreso de capitales al sistema local y de que “los argentinos apuestan su propio patrimonio a la recuperación del país”.
“Estamos viendo que los argentinos están apostando, y para un inversor extranjero no hay mejor noticia que esa”, afirmó.
El vicepresidente del BCRA se refirió también al “trabajo invisible” del organismo para avanzar hacia un eventual levantamiento de las restricciones cambiarias, aunque evitó dar precisiones sobre cuándo se dará esa salida de los controles de capitales. “No demoramos el levantamiento del cepo por preocupación o falta de convicción, sino porque hay mucha tarea para hacer dentro el mercado doméstico para que esté preparado”, planteó el economista, sobre una eventual “volatilidad” en el movimiento del tipo de cambio o las tasas de interés.
“La transición no es fácil. Implica un reordenamiento jurídico. Estamos usando el tiempo para generar un sistema financiero y bancario sólido. Nuestro trabajo y esfuerzo va a dar el respaldo para cuando se introduzcan mayores flexibilidades cambiarias”, agregó.