Generales Escuchar artículo

De Texas a Florida: la nueva alerta por tormentas severas e inundaciones en EE.UU.

El Servicio Meteorológi...

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) emitió en su pronóstico para este lunes 13 de mayo una alerta por tormentas severas, con lluvias excesivas y posibles inundaciones repentinas en el sur y el centro de EE.UU. que podría afectar parte de Texas, Louisiana, Mississippi, Alabama, Georgia y Florida, así como también otras zonas de Illinois, Iowa, Kansas y Missouri.

“Un frente cálido se elevará hacia el norte a través del Golfo. Adelántese al sistema y prepare el ambiente para lluvias y tormentas eléctricas hoy”, expresó el NWS en su pronóstico. El ente meteorológico prevé tormentas y lluvias generalizadas para todo el centro y noreste de EE.UU., además de algunas regiones del noroeste. “Se esperan tormentas fuertes desde el centro y este de Texas a través de partes de los estados de la Costa del Golfo hasta Florida”, detalló.

Según los mapas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), los sectores afectados involucran gran parte del sur y este de Texas; todo Louisiana; el sur de Arkansas, Mississippi y Alabama; una pequeña porción del suroeste de Georgia; y del noroeste de Florida. “Los peligros potenciales de la tormenta incluirán ráfagas de viento significativas, granizo muy grande y algunos tornados”, precisó el NWS.

Posibles inundaciones repentinas en el sur y centro de EE.UU.

“La humedad anómala y la alta inestabilidad en la costa del Golfo provocará oleadas de lluvias muy intensas que probablemente provocarán numerosos casos de inundaciones repentinas”, advirtió el organismo. De acuerdo a la información de la NOAA, en este caso las áreas mencionadas involucran solo el este de Texas, el centro y sur de Louisiana, el sur de Mississippi y Alabama, el suroeste de Georgia y noroeste de Florida.

Además, otra región con lluvias excesivas y posibles inundaciones se manifiesta en el centro del país y afecta el norte de Illinois, sur de Iowa, norte de Missouri y una pequeña porción del noreste de Kansas. Con el pasar de los días, la inestabilidad climática en las zonas mencionadas se irá despejando. Hacia el martes, las precipitaciones excesivas y riesgos por inundaciones se reducirán solo a una parte del norte de Florida, mientras que para el miércoles, desaparecerán por completo.

Alerta de riesgo de tornados en Texas, Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida

Asimismo, la NOAA emitió una alerta por amenaza de aparición de tornados en las zonas costeras del sur de Estados Unidos que dan al Golfo de México. Un área que abarca parte del este de Texas, el sur de Louisiana y Alabama, y el norte de Florida cuenta con una advertencia del 5% de probabilidad de que surjan este tipo de fenómenos naturales. Allí se encuentran ciudades importantes como New Orleans, Baton Rouge, Mobile, Tallahassee y Metairie, donde viven casi siete millones de personas.

Con un grado menor de probabilidad (2%) aparecen también otras zonas como gran parte del este de Texas, norte de Louisiana, centro de Mississippi y Alabama, sur de Georgia, gran parte de Florida y hasta Arkansas. En este caso, podrían verse afectadas otras grandes ciudades como Houston, San Antonio, Austin, Corpus Christi y Jacksonville.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/de-texas-a-florida-la-nueva-alerta-por-tormentas-severas-e-inundaciones-en-eeuu-nid13052024/

Comentarios
Volver arriba