Cristina Kirchner pide que se habilite la lista de Ricardo Quintela “a pesar de las irregularidades”
A través de un comunicado publicado en la redes sociales de Primero la Patria, Cristina Kirchner solicitó que se habiliten las listas presentadas por ...
A través de un comunicado publicado en la redes sociales de Primero la Patria, Cristina Kirchner solicitó que se habiliten las listas presentadas por “Federales, un grito de corazón”, del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, ante la Junta Electoral del Partido Justicialista para que se avance con la interna del PJ a nivel nacional. Se trata de un cambio de postura, dado que 24 horas antes, los apoderados del sector de la expresidenta habían denunciado que las listas presentadas por el riojano presentaban irregularidades y que por lo tanto no eran válidas.
Las elecciones para conducir el Partido están previstas para el 17 de noviembre. Este martes, el apoderado de Quintela, Jorge Yoma, había dicho que la infraestructura partidaria no está en condiciones para desarrollar una elección en condiciones normales aunque aclaró que no pediría una postergación formal de la interna. Yoma sostuvo que la elección del PJ “nunca se hizo (a este nivel) en el PJ”. Y había sugerido, en diálogo con el periodista Luis Novaresio por LN+, postergarla al menos por un mes.
A pesar de los numerosos incumplimientos al reglamento detectados, Primero la Patria solicita a la Junta Electoral del Partido Justicialista que habilite la lista de Ricardo Quintela para participar de las elecciones internas del 17 de noviembre.https://t.co/1VL8iMjnYu
— Primero la Patria (@patriaprimerook) October 22, 2024En el escrito, que lleva las firmas de los tres apoderados de la expresidenta de la Nación, Gustavo Héctor Arrieta, Anabel Fernández Sagasti y María Teresa García, peticionaron: “Solicitamos a los compañeros y compañeras miembros de la Junta Electoral que dispongan, con criterio amplio y no restrictivo, la habilitación de la lista ‘Un Grito de Corazón’ para que participe de la elección interna partidaria a realizarse el próximo 17 de noviembre”.
Pese a lo que habían solicitado antes, esta vez reconocieron que “teniendo en cuenta que en el mes de marzo el Congreso del Partido convocó a elecciones partidarias y que el actual Consejo fijó la fecha para la realización de las mismas con la antelación suficiente (el pasado 14 de mayo), y habiendo tomado conocimiento de que la Dirección Nacional Electoral ha puesto a disposición de la elección partidaria la cantidad de 3200 urnas, entendemos que están dadas las condiciones para realizar el acto eleccionario”.
En tanto que manifestaron que entendían que “el contexto político tampoco debe ser una excusa para que no se realice la elección, ya que hace varios meses el candidato de la lista “Federales, Un Grito de Corazón” viene recorriendo el país, constituyendo las juntas promotoras de su espacio interno”.
Tan solo unas horas antes, los apoderados de la lista de Quintela, Daniel Llermanos y Jorge Yoma, afirmaron que el sector que representa a Cristina en la contienda buscaba entorpecerles el camino hacia los comicios. Denunciaron que la Junta Electoral no se reunió nunca, que su titular les otorgó sólo dos horas de tiempo, el lunes, para subsanar errores señalados por los apoderados de Cristina, que militantes cristinistas se hicieron de la documentación de la nómina del gobernador de La Rioja y que el sistema de carga tuvo una falla inesperada sobre el filo del cierre de listas.
Así lo expresaron a través de un comunicado donde se sostenía que, tras el cierre de listas, “hay un conjunto de compañeros y compañeras que, supuestamente con la misión de hacer cumplir reglamentos y procedimientos, quieren entorpecer y obstaculizar el camino hacia la realización de las elecciones internas oportunamente convocadas”.
Entre las quejas manifestadas por, García, Fernández Sagasti y Arrieta, se indicaba que la lista estaba incompleta y con faltante de números de DNI de candidatos. Fue entonces que la Junta Electoral les dio dos horas para responder a los riojanos. Sin embargo, ahora, antes de que vensa el plazo para presentar impugnaciones de postulantes, se retractaron.