Generales Escuchar artículo

Crearon un dron sin GPS y por solo US$500, efectivo contra la tecnología rusa: el Pentágono está interesado

Un grupo de jóvenes de Estados Unidos logró construir en menos de 24 horas ...

Un grupo de jóvenes de Estados Unidos logró construir en menos de 24 horas un dron impreso en 3D con un sistema de mapeo que no requiere del uso del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés). El artefacto toma fotos, las compara con la base de datos de Google Maps y brinda la ubicación. Su objetivo fue contrarrestar la tecnología rusa que bloquea localizaciones y pudieron fabricarlo con menos de 500 dólares.

En febrero de este año, Ian Laffey, de 24 años, asistió al evento llamado Hackathon en San Francisco, California. Se trata de un encuentro masivo de programadores donde comparten experiencias en la creación de distintos software. En ese lugar, conoció a un grupo de ucranianos recién llegados de la guerra en su país. Lo que buscaban eran nuevas tecnologías que los ayudaran en el frente de batalla.

Un dron sin GPS, clave en la guerra entre Rusia y Ucrania

En su defensa contra Rusia, Ucrania utiliza un tipo de dron que necesita ser guiado por GPS. Este sistema es más económico que otros, pero también es más sencillo de bloquear. En ese contexto, Laffey y un grupo de amigos se lanzaron a la aventura de crear un software económico que lograra prescindir del GPS para ser más efectivo frente al Ejército de Vladimir Putin.

Entonces, Laffey y sus dos socios idearon durante algunos días este sistema que permitía a los drones localizar dónde estaban sin tener que depender de una señal transmitida desde una constelación de satélites. Cuando lo lograron, en menos de 24 horas elaboraron el primer prototipo. “Diseñamos, imprimimos en 3D y construimos un dron de menos de US$500 que calcula coordenadas de GPS sin señal usando una cámara y Google Maps”, anunció en su cuenta de X (ex Twitter).

El funcionamiento es sencillo, pero no por eso menos eficaz: la cámara del dron toma fotografías del lugar donde se encuentra y las compara con una base de datos de mapas de imágenes de Google. De esa manera, arroja la ubicación exacta del dispositivo al instante. De todas maneras, en este simple método subyacen ciertas complejidades que lo convierten en un gran descubrimiento. Por ejemplo, lograron comprimir en una memoria de 256 gigabytes un mapa de más de 10.000 kilómetros cuadrados que luego suben a la computadora de la pequeña nave.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos se interesaron en el dron impreso en 3D

“Acabamos de enviar nuestra primera unidad a un cliente real de las fuerzas armadas, exactamente seis meses después de este primer tuit”, comentó Laffey hace unos días. Es que los socios de Theseus -nombre que le pusieron al dron- llamaron la atención del equipo de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos. Las fuerzas armadas comenzaron a probar el dispositivo en ejercicios y experimentos. Lo que buscan es que la tecnología mejore sus altitudes y velocidades, problema que creen solucionable.

Según comentaron al medio especializado Defense One, este avance podría ser un cambio en la relación entre el Pentágono y las empresas emergentes. En lugar de depender de grandes contratistas de defensa, ahora los jóvenes innovadores pueden desarrollar tecnologías significativas, rápidamente y a bajo costo. Desde el medio indicaron que, de todas manes, el Pentágono aún enfrenta desafíos para apoyar a las empresas emergentes, como la rigidez en sus procesos de adquisición y la dificultad para ofrecer apoyo flexible.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/crearon-un-dron-sin-gps-y-por-solo-us500-efectivo-contra-la-tecnologia-rusa-el-pentagono-esta-nid26082024/

Comentarios
Volver arriba