Corea del Norte lanzó un “proyectil no identificado” que puso a Japón en alerta: “Refúgiense”
SEÚL.- Corea del Norte disparó el lunes un proyectil no identificado en una trayectoria hacia el sur frente a su costa occidental, dijo el ejército de Corea del Sur, horas después de que Pyongy...
SEÚL.- Corea del Norte disparó el lunes un proyectil no identificado en una trayectoria hacia el sur frente a su costa occidental, dijo el ejército de Corea del Sur, horas después de que Pyongyang dijera que lanzaría un satélite en algún momento antes del 4 de junio. El lanzamiento puso en alerta a Japón, que publicó una breve alerta de refugio para la región de Okinawa.
“Corea del Norte disparó un proyectil no identificado hacia el sur”, sobre el mar Amarillo, que se extiende entre China y la península coreana, informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, después de que Seúl, Pekín y Tokio celebraran su primera cumbre trilateral desde 2019.
Breaking: Explosion seen in the sky after Japan issued J-alert due to projectile launch from North Korea pic.twitter.com/3pe1qO5yOo
— Faytuks News (@Faytuks) May 27, 2024“Parece que un misil ha sido lanzado desde Corea del Norte. Por favor, refúgiense dentro de un edificio o bajo tierra”, decía un comunicado emitido por la oficina del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, que afectaba a la zona de Okinawa, una prefectura al sur del país.
Media hora después, se dio de baja la alerta. “No se espera que el posible misil llegue a Japón. Se canceló el llamado a evacuación”, decía el mensaje,
The suspected ballistic missile from North Korea is not expected to reach Japan.
Las imágenes tomadas por la cadena estatal japonesa NHK cerca de la frontera entre China y Corea del Norte mostraban al proyectil ardiendo en el aire, lo que sugería que el dispositivo había experimentado problemas.
Un funcionario del Ministerio de Defensa japonés dijo a los periodistas que el color de las llamas en las imágenes sugiere que podría estar ardiendo combustible líquido, pero actualmente se están analizando los detalles, informó NHK.
Instructions by the PM in response to the Missile Launch by North Korea (22:47) pic.twitter.com/4pzkDxjh6i
— PM's Office of Japan (@JPN_PMO) May 27, 2024Satélite espíaHoras antes, Pyongyang había informado a Japón de que está preparando el lanzamiento de un satélite entre el 27 de mayo y el 4 de junio.
El lanzamiento probablemente sería el intento de Corea del Norte, con armas nucleares, de poner en órbita un segundo satélite espía. Después de varios intentos fallidos que terminaron cuando los cohetes se estrellaron, Corea del Norte puso con éxito en órbita su primer satélite de este tipo en noviembre.
En febrero, expertos espaciales estadounidenses dijeron que el primer satélite espía de Corea del Norte, denominado Malligyong-1, estaba “vivo”, después de detectar cambios en su órbita que sugerían que Pyongyang estaba controlando con éxito la nave espacial, aunque sus capacidades siguen siendo desconocidas.
Los medios estatales norcoreanos informaron que el satélite había transmitido fotografías del Pentágono y la Casa Blanca, entre otras zonas, pero no han difundido ninguna de las imágenes.
El exitoso lanzamiento de noviembre fue el primero después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, hizo un inusual viaje al extranjero en septiembre y recorrió el centro de lanzamiento espacial más moderno de Rusia, donde el presidente Vladimir Putin prometió ayudar a Pyongyang a construir satélites.
Ninguno de los países ha dado más detalles sobre el alcance de esa futura ayuda, que podría violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra Corea del Norte.
Pyongyang ha dicho que necesita un satélite de reconocimiento militar para impulsar el seguimiento de las actividades militares de Estados Unidos y Corea del Sur.
El ejército de Corea del Sur dijo el viernes que había detectado signos de preparativos para un posible lanzamiento desde el sitio Dongchang-ri de Corea del Norte.
Reunión tripartitaEl nuevo lanzamiento tuvo lugar mientras el premier de China, Li Qiang, se reunió en Seúl con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en la primera cumbre trilateral de su clase en más de cuatro años.
El premier chino aceptó el lunes reavivar la cooperación a tres bandas con Corea del Sur y Japón ante sus desafíos compartidos, pero añadió una sutil crítica a la creciente cooperación en seguridad de los dos países con Estados Unidos.
Muchos expertos dijeron que simplemente retomar las reuniones de alto nivel entre los tres países y acordar la necesidad de mejorar sus relaciones ya era un indicio positivo para la cooperación entre los tres vecinos del noroeste asiático, que enfrentan incertidumbres económicas provocadas por guerras e inestabilidad en todo el mundo. Pero se desconocía hasta qué punto se fomentaría esa cooperación, dadas las arraigadas y complejas discrepancias entre los tres países.
En una conferencia de prensa conjunta tras la reunión, Li dijo que China quiere cooperar con Corea del Sur y Japón en cuestiones económicas, especialmente en materia de cadenas de suministro, y reanudar las conversaciones sobre un acuerdo de libre comercio a tres bandas.
Yoon dijo que los tres mandatarios habían acordado fomentar intercambios individuales y culturales, establecer cadenas de suministro seguras y trabajar juntos para abordar asuntos medioambientales, de salud y de otra clase. Por su parte, Kishida dijo que los tres países comparten una gran responsabilidad sobre la paz regional y que Japón presidiría la siguiente ronda de encuentros entre los líderes.
Agencias AFP y Reuters