Generales Escuchar artículo

Copa Davis, una renovada etapa y la apuesta del capitán Javier Frana antes del debut con Noruega: “El proceso no puede estar atado a un resultado”

El tenis argentino, pese a su histórica riqueza de jugadores, demoró 93 años en ganar la Copa Davis. La emblemática competencia colectiva generó, una y otra vez, sacudones, rispideces, grietas...

El tenis argentino, pese a su histórica riqueza de jugadores, demoró 93 años en ganar la Copa Davis. La emblemática competencia colectiva generó, una y otra vez, sacudones, rispideces, grietas, impulsos, desahogos. Las emociones se ensancharon al límite. También hubo momentos radiantes, claro.

Esta vez, el equipo nacional comenzó una nueva etapa, con Javier Frana como capitán, tras la gestión de tres años de Guillermo Coria. Con tono componedor, el rafaelino dejó en claro desde el primer momento que su prioridad, más allá de los resultados, es ayudar a generar un buen clima interno. Y en eso anda. Este sábado, el equipo viajará a Noruega, donde el jueves y viernes de la semana próxima se medirá con el país nórdico, por la primera ronda de los Qualifiers, etapa que clasificará para la segunda etapa, una nueva eliminatoria en septiembre. En el Fjellhamar Arena, en una zona aledaña a Oslo, sobre superficie dura y bajo techo, la serie (al mejor de cinco puntos) tendrá dos singles el jueves (desde las 14 de nuestro país) y, el viernes (desde las 12), un dobles y dos singles.

Frana estuvo recientemente en el Abierto de Australia. Contó que no pisaba Melbourne desde hacía 28 años, cuando jugó su último partido en el Grand Slam, en 1997: perdió con Wayne Ferreira en la segunda ronda. Esta vez su función fue la de observar y acompañar a los argentinos. “Me fue muy bien en Australia. Fue muy bueno poder ir y estar. Los jugadores y sus cuerpos técnicos porque me abrieron las puertas. Era la idea: estar cerca, sin invadirlos, sin interferir. Que ellos supieran que yo estaba a disposición. Ahora, acá, súper bien. Tuvimos que ir sorteando situaciones, como la baja de Fran , pero si pretendés que todo salga como querés... todos los días vas a ir chocando contra algo. No era menor resolver la situación de Fran, que fue algo lamentable, sobre todo para él, que quería viajar. No se puede pretender que esté todo listo. Habrá tres debutantes, dos en la cancha y yo en el banco”, describió Frana, en el Tenis Club Argentino de Palermo, luego del último ensayo del equipo antes de volar a Europa.

Horacio Zeballos, el mejor doblista argentino de la historia, que regresará al equipo de Copa Davis tras el distanciamiento con Coria y dos años de ausencia en el grupo, volará a Noruega desde Miami, donde se instaló tras perderse el Australian Open (viajó a Melbourne, pero su compañero, el español Marcel Granollers, se lesionó y debieron bajarse del torneo). Tomás Etcheverry, que ante la ausencia de Sebastián Báez (con molestias en la rodilla derecha) y Cerúndolo será el singlista número 1, se sumará desde Dubai, donde estableció su base de entrenamientos. La delegación que partirá desde Buenos Aires, con el doblista Andrés Molteni como otro de los jugadores, está integrada por quince personas (prácticamente las mismas que trabajaron en la capitanía de Coria, salvo la presencia de Eduardo Schwank, el nuevo subcapitán). Como ocurrió en otras primeras rondas de visitante, ni el presidente Agustín Calleri ni el vicepresidente Mariano Zabaleta acompañarán al equipo; asumirán ese rol el tesorero Ignacio Uzquiza y el director de marketing Lucas Shedden (a cargo del mismo área en Summa, la agencia de representación de jugadores encabezada por Juan Mónaco y Zabaleta). No viajará ningún sparring argentino con el equipo.

¿Con qué se encontrará la Argentina en Noruega? Principalmente, con un rival que gira en torno a Casper Ruud, el actual número 6 del ranking. Es verdad que tuvo un pobre Australian Open (tras vencer al español Jaume Munar perdió en la segunda ronda con el checo Jakub Mensik), pero es una raqueta de mucha jerarquía. Ganador de doce títulos ATP, tres veces finalista de Grand Slam (Roland Garros 2022 y 2023; y US Open 2022), también suele jugar en dobles en la Davis. Nicolai Budkov Kjær (N°1 junior en 2024 y actualmente 506°) y Viktor Durasovic (289°; hace pocos días ganó el Challenger de Nottingham, sobre superficie dura), serán los mejores aliados de Ruud.

“Apuesto a un proceso y no puede estar atado a un resultado. Tiene que estar atado a lo que generemos, a lo que se transmita, al compromiso que ellos tomen. El equipo no se arma sólo de arriba hacia abajo: todos tenemos responsabilidades. Los chicos, en ese sentido, son todos muy fáciles y predispuestos. Eso me hace el camino más fácil”, apuntó Frana, luciendo una remera sin marca pero con el logo de la AAT y una estrella encima, al mejor estilo selección de fútbol con los títulos mundiales (tras seis años y medio, el vínculo entre la Asociación y la firma que vestía a los equipo de Copa Davis, BJK Cup, juniors y Desarrollo no continuará; por ello, por ahora, visten indumentaria sin marca).

Frana, de 58 años, de muy buen ánimo y claramente entusiasmado frente a su nueva tarea en el mundo de las raquetas, se refirió, en líneas generales, al retorno de Zeballos, el exnúmero 1 del mundo en dobles y actual 4°: “Hasta ahora todo fue muy fluido y fácil. No hubo que convencer a nadie. Nadie me puso ningún tipo de condicionamientos. Horacio quería y tenía ganas de volver, estaba ilusionado cuando le pregunté, que me junté con él. Quería tener una nueva experiencia, por lo tanto en ese aspecto todo se fue dando en forma fluida. Seguramente va a haber situaciones en el futuro que podrán ser más incómodas o ásperas, que van a poder resolverse con comunicación y entendiendo que las cosas no se tomen personales. Todo, siempre, es para hablar. Ese es mi estilo”.

“El resultado no lo podemos manejar”, añadió Frana, finalista de dobles de Wimbledon 1991 (con el mexicano Leo Lavalle) y ganador de la medalla olímpica de bronce en Barcelona 1992 en dobles (con Christian Miniussi). “No sabemos si Ruud va a estar inspirado o va a estar mal. Lo que sí tenemos que buscar es que el grupo tenga una unión y un clima que permita que cada uno se sienta cómodo y respaldado. Nadie va a morir si el resultado no se da”. Una nueva etapa se pone en marcha.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/deportes/tenis/copa-davis-una-renovada-etapa-y-la-apuesta-del-capitan-javier-frana-antes-del-debut-con-noruega-el-nid24012025/

Comentarios
Volver arriba