Cómo puede impactar en la guerra de Ucrania la decisión de EE.UU. que enfureció a Rusia
KIEV.- Ucrania celeb...
KIEV.- Ucrania celebró este lunes la decisión del gobierno de Joe Biden de autorizar el uso de misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos para atacar dentro de Rusia, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, sugirió que los primeros lanzamientos serán muy pronto y sin preaviso.
Los funcionarios ucranianos sostenían desde hace tiempo que poder atacar objetivos situados más en el interior de Rusia liberaría a las fuerzas militares de su país de las restricciones que les impedían llevar la guerra efectivamente a territorio ruso.
Desde Estados Unidos apuntan que los misiles serán utilizados, al menos al principio, contra el combinado de fuerzas rusas y norcoreanas desplegadas en Kursk, territorio del sur de Rusia capturado en los último meses por Ucrania. Los 10.000 soldados de Corea del Norte que se sumaron el mes pasado al esfuerzo bélico de Moscú causaron alarma en Estados Unidos y los países de Europa, que consideran el hecho como una ampliación de la guerra que introduce directamente al campo de batalla a los países aliados del Kremlin.
De hecho, la llegada de los norcoreanos parece haber sido el factor que convenció a la Casa Blanca de revertir su postura sobre el uso de los misiles, después de meses de resistencia.
En su mensaje al país del domingo a la noche, Zelensky dio a entender que los primeros lanzamientos se realizarían sin advertencia previa.
I am deeply grateful to all our partners who support us with air defense systems and missiles. This is a truly global effort. Every time Russia carries out such attacks, it underscores how critical it is that partners don’t leave systems like Patriot and others sitting idle in… pic.twitter.com/4VZu4JpzxG
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) November 17, 2024“Las guerras no se ganan con palabras”, dijo el mandatario. “Esas cosas no se anuncian: los cohetes hablarán por sí solos.”
El cambio de postura del gobierno de Biden abre también la puerta para que Gran Bretaña y Francia le suministren armas similares a Ucrania para atacar dentro de Rusia.
Desde el Kremlin hoy dijeron que la decisión del gobierno de Biden implica un grave paso más hacia una confrontación directa entre Rusia y la OTAN.
“Es una escalada que lleva a tensión a otros nivel cualitativo”, dijo ante los periodistas el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, quien acusó al gobierno de Biden de “echarle nafta al fuego y fomentar las tensiones de este conflicto.”
La decisión de la Casa Blanca habilita a Ucrania a usar misiles balísticos Atacms, que tienen un alcance de 300 kilómetros y le permitirían degradar la infraestructura militar de Rusia, como guarniciones, polos logísticos y arsenales situados más allá del alcance de su artillería y cohetes de corto alcance.
El cambio de política llega tras meses de serios reveses para Ucrania en la línea de frente. A falta de más soldados, para reforzar los puntos conflictivos Ucrania tuvo que recurrir al traslado de tropas, dejando vulnerables otros lugares del frente. En consecuencia, en la región del Donetsk, en el sur de Ucrania, Rusia viene avanzando más de un kilómetro por día, el ritmo más acelerado desde que empezó la guerra.
Rusia también ha estado bombardeando diariamente objetivos militares y civiles ucranianos alejados del frente de batalla. El lunes pasado por la tarde, en un ataque a plena luz del día, un misil balístico ruso alcanzó un edificio residencial de Odesa, donde murieron al menos a ocho personas, según las autoridades locales.
Y el domingo a la noche, una ataque sobre la ciudad noreste de Sumy mató a 11 personas, incluidos dos niños, y dejó casi 90 heridos, según informaron los funcionarios ucranianos.
El año pasado, el gobierno de Biden acordó suministrarle a Ucrania varios cientos de Atacms para usarlos dentro del territorio ucraniano, incluida la península de Crimea, ocupada por Rusia en 2014. Desde que los recibió, el ejército ucraniano ha utilizado muchos de esos misiles en su campaña de ataques contra objetivos militares en Crimea, y no está claro cuántos le quedan disponibles.
Pero el gobierno de Kiev siguió frustrado durante meses por la negativa de la Casa Blanca a darles permiso para realizar ataques de mayor alcance en el interior del territorio ruso.
Los funcionarios y analistas militares norteamericanos dicen que lanzar un número limitado de misiles balísticos contra objetivos dentro de Rusia no afectaría significativamente la dinámica de la guerra, pero que al mismo tiempo podría ayudar de manera inmediata a las tropas ucranianas que enfrentan la ofensiva ruso-norcoreana en la región de Kursk.
Los ucranianos podrían utilizar los misiles para atacar a las tropas norcoreanas como una forma de disuadir a Corea del Norte de enviar más soldados. Y esa parecería ser también una de las principales motivaciones detrás del cambio de postura de la Casa Blanca.
Hoy, el comandante de una brigada ucraniana que lucha en Kursk dijo que los Atacms los ayudarán a atacar centros logísticos, depósitos de municiones, piezas de artillería clave y líneas de suministro y apoyo de la ofensiva de Rusia para desalojarlos de su territorio.
“El tema es cuántos nos quedan y cómo sigue el aprovisionamiento de esas municiones”, dijo el comandante, entrevistado telefónicamente y bajo condición de anonimato, por no estar autorizado a hablar públicamente sobre operaciones militares en curso. Según el oficial, mucho dependerá de la capacidad de la agencia de inteligencia militar ucraniana para detectar concentraciones de tropas norcoreanas y otros objetivos en territorio ruso.
Hace unos meses, el Instituto para el Estudio de la Guerra, una organización de investigación con sede en Washington, publicó un mapa interactivo de 225 instalaciones militares rusas situadas dentro del alcance del Atacms, incluidas brigadas de misiles, centros de almacenamiento, instalaciones de radar, aeródromos utilizados para el montaje de helicópteros de ataque, hangares de reparación, arsenales y polos logísticos.
Un funcionario ucraniano familiarizado con las conversaciones entre Ucrania y Estados Unidos dijo que Kiev viene esperando y luchando esta decisión desde hace más de un año. “Lo que venimos diciendo es simplemente que cuanto mayores sean nuestras capacidades militares de largo alcance, más rápido podremos defender a Ucrania y terminar con esta guerra”, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato para poder referirse a negociaciones privadas. En sus declaraciones de hoy lunes ante los periodistas, el vocero Peskov se refirió a las declaraciones hechas en septiembre por el presidente Vladimir Putin, cuando aseguró que la autorización para realizar ataques de largo alcance sería la evidencia de que Occidente estaba intensificando su enfrentamiento con Rusia.
Ucrania sólo podría utilizar esos sistemas de largo alcance, agregó Putin, con ayuda del personal y del guiamiento satelital de la OTAN, y planteó que en los hechos eso convertiría a los países miembros de la alianza atlántica en participantes del conflicto bélico.
“Esto significará que los países de la OTAN —Estados Unidos y los países europeos— están en guerra con Rusia”, lanzó Putin durante una reunión de gobierno que se realizó en San Petersburgo.
En Rusia, los comentaristas pro-Kremlin interpretaron el cambio de política de Estados Unidos sobre el uso de los Atacms como un intento del saliente gobierno de Biden de reducir el margen de negociación que tendrá el presidente electo Donald Trump, que se ha comprometido a terminar con la guerra de inmediato, aunque sin decir cómo piensa hacerlo.
“El gobierno de Biden seguramente sabe que le está dejando al equipo de Trump no solo el problema de resolver el conflicto ucraniano, sino otro todavía más grande: impedir una conflagración global”, dijo Leonid Slutsky, jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja de la Duma, el Parlamento ruso.
Por Andrew E. Kramer, Marc Santora y Anatoly Kurmanaev
Traducción de Jaime Arrambide