Clima en EE.UU. hoy, jueves 24 de octubre: de las heladas en el noroeste al calor inusual en el sur para este
El clima de hoy, jueves 24 de octubre, en Estados Unidos promete una mezcla de condiciones variadas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés). Quienes re...
El clima de hoy, jueves 24 de octubre, en Estados Unidos promete una mezcla de condiciones variadas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés). Quienes residan en las llanuras del sur y el centro de ese país verán cómo las temperaturas se dispararán muy por encima de los promedios históricos. Por otro lado, se esperan lluvias y posibles tormentas en algunas áreas del norte.
Condiciones de calor y potencial de incendios en el surEl sur de Estados Unidos experimentará un calor poco común para esta época del año, con temperaturas que podrían romper récords en regiones como las llanuras centrales y el valle del Misisipi.
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, el calor seguirá expandiéndose desde el sur de las llanuras hacia el valle bajo del Misisipi y la costa central del golfo, con máximas que podrían superar los 30°C, es decir, hasta 20°C por encima de lo normal. La combinación de estas altas temperaturas, suelos secos y vientos fuertes eleva el riesgo de incendios forestales, especialmente en las llanuras del sur y algunas zonas del noreste y el Atlántico medio.
Las autoridades advirtieron sobre la posibilidad de condiciones elevadas a localmente críticas para la propagación de incendios en estas regiones y las precauciones serán clave para evitar incidentes mayores. Aunque no se espera que el sur de EE.UU. reciba precipitaciones importantes, las lluvias dispersas en otras áreas contrastarán con la persistente sequía en esta parte del territorio.
Lluvias y tormentas en el medio oesteMientras el sur enfrenta un clima inusualmente caluroso, el medio oeste verá la llegada de un frente frío que generará lluvias y tormentas eléctricas. Las áreas más afectadas abarcan desde Iowa hasta el norte de Illinois, donde se espera la mayor concentración de precipitaciones. Este sistema de tormentas, que estará acompañado de vientos intensos, puede traer consigo algunos eventos severos, aunque en su mayoría serán lluvias moderadas.
El NWS también pronosticó la posibilidad de tormentas aisladas con granizo de hasta cuatro centímetros de diámetro en los estados de Kansas, Iowa, y Missouri durante la noche del jueves. Este riesgo marginal de tormentas severas no debe tomarse a la ligera, ya que las ráfagas de viento podrían alcanzar entre 80 y 96 km/h, según las estimaciones oficiales.
Norte y oeste: frío y nieve en las montañasEn contraste con el sur y el medio oeste, el noroeste de Estados Unidos verá la llegada de condiciones mucho más frías. Un frente frío proveniente del Pacífico traerá precipitaciones a Oregon y Washington, aunque sin alcanzar niveles alarmantes. Esta vez, no se trata de un evento de “río atmosférico”, como ocurrió en ocasiones anteriores, pero sí se esperan lluvias moderadas a fuertes en estas regiones.
Por su parte, las áreas montañosas del norte, como Wyoming, Idaho y el sur de Montana, recibirán nieve en las elevaciones más altas. El descenso de temperaturas en estos estados hará que la escarcha se acumule de manera considerable, lo que afectará la movilidad en algunas carreteras de montaña. Este patrón invernal temprano podría extenderse hacia el fin de semana.
Pronóstico para la costa este de EE.UU.La costa este de Estados Unidos también experimentará un cambio en sus condiciones climáticas este jueves. El paso de un frente frío desde el Atlántico medio hasta el noreste traerá una caída significativa de las temperaturas, con máximas que bajarán entre 10°C y 20°C en comparación con el día anterior. El contraste entre estas condiciones y las de mediados de semana será evidente en estados como Nueva York y Pensilvania, donde los residentes sentirán un clima más acorde a la temporada otoñal.
Pese a que se espera un día mayormente seco para la costa este, algunos chubascos ligeros podrían desarrollarse en partes de la península de Florida debido a un flujo de vientos del este. Sin embargo, no se prevén grandes acumulaciones de lluvia en esta zona, lo que permitirá que los residentes disfruten de un clima agradable, aunque algo más fresco en comparación con el resto del territorio de EE.UU.