Clima de hoy en EE.UU.: alerta por posibles inundaciones en Nueva Jersey
El clima en Estados Unidos para este miércoles 13 de noviembre estará marcado por fuertes lluvias en la costa oeste, tormentas eléctricas en el sur y temperaturas superiores al promedio en el ce...
El clima en Estados Unidos para este miércoles 13 de noviembre estará marcado por fuertes lluvias en la costa oeste, tormentas eléctricas en el sur y temperaturas superiores al promedio en el centro y el sureste. Además, hay alerta de nevadas intensas en el noroeste y la posibilidad de inundaciones en partes de Mississippi y Louisiana, así como también en Nueva Jersey. En tanto, el potencial ciclón tropical Sara se desarrolla en el Caribe.
Lluvias intensas y nieve en el oeste de EE.UU.La costa oeste, especialmente el noroeste del Pacífico y el norte de California, enfrentará por segundo día consecutivo un fenómeno conocido como “río atmosférico”, una corriente de humedad que trae intensas lluvias en áreas bajas y nieve en zonas montañosas.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) explicó que este sistema generará lluvias que afectarán a la costa y se adentrarán en las zonas montañosas, especialmente en la cordillera de las Cascadas. La precipitación podría extenderse hacia el norte de las Montañas Rocosas, con lluvias en elevaciones bajas y nieve en las zonas altas. En el transcurso del día, estas precipitaciones alcanzarán al norte de California, con acumulaciones que podrían ocasionar inundaciones aisladas en algunos valles y zonas propensas.
Esta tendencia de lluvias y nieve continuará hasta el jueves, aunque se espera que la intensidad disminuya para el final de la semana, cuando la corriente de humedad se debilite, lo que disminuirá así las precipitaciones. En general, el impacto de este sistema en la costa oeste será significativo, afectará los desplazamientos y generará riesgos en las áreas montañosas.
Tormentas y riesgo de inundaciones en el Valle del MississippiPara este miércoles también se anticipan lluvias y tormentas eléctricas en el Valle del Mississippi, el Valle de Ohio y partes de Tennessee. Las condiciones de humedad procedentes del Golfo de México aumentarán la probabilidad de precipitaciones intensas.
Este frente de tormentas avanzará hacia el noreste, lo que dejará a su paso acumulaciones de agua importantes en regiones de Loisiana y Mississippi, donde el NWS alertó sobre posibles inundaciones. Se espera que las áreas con mayor riesgo se encuentren en dichos estados, con condiciones de suelo ya saturado que podrían agravar los efectos de la lluvia.
El NWS también asignó un nivel de riesgo marginal para precipitaciones excesivas en estas áreas, debido a la combinación de altas tasas de lluvia y suelos saturados por las recientes tormentas. A medida que este sistema avance hacia el este el jueves, afectará las regiones montañosas de los Apalaches y la costa sureste, incluidas las Carolinas, donde las lluvias podrían acumularse en menor medida.
Alerta por inundación costera en Nueva JerseyEl Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de inundación costera para los condados de Hudson, Essex y Union en Nueva Jersey, válida para el jueves entre las 5 y las 7 hs. La alerta, anunciada esta madrugada, anticipa una posible acumulación de hasta 30 centímetros de agua sobre el nivel del suelo en zonas vulnerables cerca de la costa y áreas ribereñas.
Según el pronóstico, es probable que se produzcan inundaciones en estacionamientos, parques y algunas carreteras, aunque se espera que solo algunos caminos sean cerrados de forma aislada. El NWS recomendó a los residentes que, si deben trasladarse, consideren más tiempo de viaje, ya que algunas rutas podrían estar bloqueadas.
Asimismo, aconsejaron no conducir alrededor de barricadas ni a través de agua cuya profundidad se desconozca y tomar las medidas necesarias para proteger propiedades en zonas propensas a inundaciones.
Temperaturas superiores al promedio en el centro y el sureste de EE.UU.Mientras el oeste experimenta lluvias y nieve, las temperaturas en el centro de Estados Unidos y la costa del Golfo se mantienen por encima de la media estacional.
En estados como Texas, Luisiana y Florida, el termómetro oscilará entre los 25 °C y los 30 °C, unos 5°C a 10°C por encima de lo normal. En las zonas de los Grandes Lagos y el Valle del Ohio, las máximas estarán entre 10°C y 15°C, con un clima cálido que abarcará gran parte del centro y sureste de Estados Unidos.
Este patrón cálido contrasta con las temperaturas de la costa este, donde los frentes fríos traen temperaturas más cercanas a la media de noviembre. En Nueva Inglaterra y los estados del Atlántico Medio, las temperaturas se mantendrán entre 5°C y 10°C, moderadas por el clima inestable de la región.
En el suroeste, incluyendo partes de Arizona y California, se esperan temperaturas en el rango de 20°C, influenciadas por la masa de aire cálido que se extiende por el centro de EE.UU.
Advertencia de incendiosEn Nueva Inglaterra, se emitieron advertencias de incendios debido a la combinación de fuertes vientos y vegetación seca, lo que eleva el riesgo de propagación rápida de fuego en áreas con baja humedad. Este fenómeno se debe a vientos que alcanzan hasta 40 kilómetros por hora y condiciones climáticas que persisten en la región.
Sistema tropical en el Caribe: ¿se forma el huracán Sara?En el Caribe, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó sobre una amplia área de baja presión en el Mar Caribe central, con un 90% de probabilidad de desarrollo en las próximas 48 horas. Este sistema avanza lentamente hacia el oeste y podría convertirse en una depresión tropical en los próximos días.
Según los pronósticos, esta perturbación afectará principalmente al oeste del Caribe, con lluvias intensas en Jamaica y riesgo de fuertes lluvias e inundaciones en la región. Se estima que el sistema se desplace hacia el noroeste a partir de la próxima semana, por lo que es importante que las comunidades en el Caribe permanezcan atentas a su evolución.
Según sus estimaciones, podría convertirse en el ciclón tropical Sara en los primeros días de la próxima semana, lo que representaría la decimooctava tormenta tropical con nombre propio de esta temporada de huracanes 2024 en el océano Atlántico.