Generales Escuchar artículo

Clima de hoy, domingo 29 de septiembre en EE.UU.: la tormenta que causa estragos en el sur del país

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), el fenómeno producto del ...

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), el fenómeno producto del huracán Helene, que tocó tierra en Florida el pasado jueves en la noche, continúa su paso en forma de tormenta postropical sobre Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia.

Se esperan intensas lluvias, tormentas eléctricas, tornados e inundaciones en la zona referida. Luego de impactar en el territorio continental estadounidense como huracán mayor de categoría 4, el octavo ciclón tropical de esta temporada en el océano Atlántico bajó su categoría a tormenta tropical el sábado, después de pasar por Georgia.

Los daños causados por el huracán Helene en Estados Unidos

Grupos de rescatistas batallaban el domingo para socorrer a miles de personas afectadas por el paso de la devastadora tormenta Helene por el sureste de Estados Unidos, donde los caminos quedaron inundados, hay apagones e incluso se entrega comida vía aérea en zonas de difícil acceso.

La tormenta dejó estragos en varios estados como Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee, con sus fuertes vientos y torrenciales lluvias que dejaron algunos poblados como si hubiesen sido borrados del mapa.

Más de 60 muertos dejó el huracán Helene en Estados Unidos

“Continúan las búsquedas y esfuerzos de rescate de los oficiales locales, estatales y federales”, informó a AFP Lori Moore de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias.

“Hay un importante cierre de vías debido al agua estancada y los riesgos impiden los esfuerzos de respuesta, incluyendo reanudar la energía, la limpieza de escombros, las búsquedas y rescate y la evaluación del daño”, añadió el vocero.

Cómo sigue la trayectoria de la tormenta tropical Helene

Según la última actualización del NHC, Helene se localiza en estos momentos al norte de Georgia, y en el extremo oeste de Carolina del Norte y Carolina del Sur. Tal como informó la agencia, la tormenta tropical se mueve hacia el noroeste a una velocidad de 52 kilómetros por hora y experimenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con ráfagas más altas, que se extienden hasta 555 kilómetros al este de su centro.

Sin embargo, las previsiones indican que el avance del sistema comenzaría a ralentizarse “en breve” a medida que se aproxime en las próximas horas al valle de Tennessee, donde entre la noche del viernes y el fin de semana se estancará, alcanzando su última parte del recorrido como ciclón postropical al centro de Kentucky y sur de Indiana.

A causa de las intensas lluvias de la tormenta, los estados del sureste de EE.UU. están sufriendo “inundaciones que ponen en peligro la vida”, señaló el NHC. Estos eventos climáticos extremos también podrían darse en el valle de Ohio. “Catastróficas y potencialmente mortales inundaciones repentinas y urbanas, incluyendo numerosos deslizamientos de tierra significativos, continuarán a través de porciones del sur de los Apalaches hasta esta noche”, agregó el ente.

Este domingo permanecen las advertencias por tormentas eléctricas en el sureste de Virginia y este de Carolina del Norte, donde además rigen alertas por posible formación de tornados, principalmente en las zonas costeras cercanas a las ciudades de Wilmington, Greenville, Jacksonville, Wilson y Goldsboro.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/clima-de-hoy-domingo-29-de-septiembre-en-eeuu-la-tormenta-que-causa-estragos-en-el-sur-del-pais-nid29092024/

Comentarios
Volver arriba