Generales Escuchar artículo

Calor. Hoy fue el día más cálido en la ciudad en lo que va del año: el ranking de las localidades con las temperaturas más altas

En medio de una temporada que empezó con temperaturas atípicas, esta semana finalmente llegó la primera ola de calor del año y el día más cálido en lo que va del verano para el área metropo...

En medio de una temporada que empezó con temperaturas atípicas, esta semana finalmente llegó la primera ola de calor del año y el día más cálido en lo que va del verano para el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En la ciudad de Buenos Aires el termómetro alcanzó los 36°C y en algunas zonas del Gran Buenos Aires, como Morón y Moreno, superó los 37°C.

Pero en otras zonas del país, la temperatura fue aún mayor. El ranking lo encabeza Santiago del Estero en donde trepó hasta los 41,2°C. Le sigue la localidad de Las Lomitas, en Formosa, en donde también llegó a los 41°C. En San Ramón de La Nueva Orán, en Salta, tocó lo 39°C. En Presidencia Roque Saénz Peña, en Chaco, y en San Fernando del Valle de Catamarca, alcanzó los 38.8°C.

En Chamical, La Rioja, alcanzó los 38.5°C. Y en Resistencia, 38.3°C. En otras localidades de Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Córdoba, Corrientes y Tucumán las temperaturas también superaron los 37°C.

En el otro extremo se encuentra Ushuaia en donde esta tarde se registraban 14.2°C. Al igual que en La Quiaca, Jujuy. En Río Gallegos y El Calafate, Santa Cruz, la temperatura alcanzó los 17°C y en Chubut tocó los 20°C.

“A partir de mañana vamos a tener un viento del este un poco más predominante y esto va a hacer que las temperaturas comiencen a disminuir, pero todavía el viernes va a ser un día de calor”, indicó Cindy Fernández, vocera del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y detalló: “Se espera que mañana tengamos máximas todavía por encima de los 30 grados, incluso entre los 32 o 33 grados en el AMBA”:

Adelantó, a su vez, que mañana el día comenzará con más de 25°C. “Esta noche va a ser una noche bastante cálida. Por lo tanto mañana las temperaturas mínimas van a ser altas. Posiblemente arranquemos el día con más de 25 o 26 grados”. Sin embargo podrían llegar las lluvias mañana aunque el descenso de temperatura recién llegará para el fin de semana. “Empieza a haber algo más de inestabilidad. Puede haber algún chaparrón muy puntual en algún momento del viernes, y el sábado y el domingo se refuerza un poco más el descenso de temperatura y vamos a empezar a tener condiciones mucho más inestables, con lluvias, con algunas tormentas de manera recurrente en el AMBA, con muchos mejoramientos temporarios entre medio de las tormentas”, ahondó.

Para el fin de semana se espera entonces un descenso de la temperatura. “Va a ser con valores térmicos un poco más bajos, con mínimas alrededor de los 21, 22 grados y temperaturas máximas que van a estar en torno a los 27 grados y los 28 grados. Y a partir de la semana que viene, el martes o miércoles, se vuelve a ver que las temperaturas van a ir en aumento por ahora, con valores otra vez por encima de los 30 grados, pero no tan cálidos como esta semana”, dijo Fernández a LA NACIÓN.

Alertas

La alerta por temperaturas extremas, según la última actualización del SMN, todavía rige para 15 provincias: Salta, Formosa, Chaco Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Santa Fe, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Mendoza y La Pampa.

Algunas zonas de Mendoza, el sur de San Luis y de Córdoba como el oeste y el centro de la provincia de Buenos Aires permanecen identificadas con el color rojo para advertir sobre el efecto alto a extremo en la salud.

Las recomendaciones para las altas temperaturas incluyen:

Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16).Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.Evitar comidas muy abundantes.Ingerir verduras y frutas.Reducir la actividad física.Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y solo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Para Carlos Ferreyra, médico epidemiólogo y presidente de la Alianza Clima, Vida y Salud/ACVS Internacional, habrá que prepararse para las altas temperaturas. “Ahora, entramos en el curso más potente de esta ola de calor, que afecta no solo por el calor atmosférico generado naturalmente por la estación de verano, sino también por el efecto de isla de calor urbano que se da en la mayoría de las ciudades capitales y otras de gran tamaño. Ese efecto se encuentra a la vez potenciado por la falta de políticas locales ante los daños y los costos del calor, aun cuando todos los estados argentinos se comprometieron formalmente a actuar en 2016 cuando el Congreso endosó medidas contra el cambio climático”, señaló.

En diálogo con este medio, agregó que, luego de ocho años, “todos los estados –nacional, provincial y municipales– deberían contar con normas, planes y presupuestos para defender a la población del calor extremo y los cortes de energía asociados. Esta falla sistémica para actuar ante el calor se completa con la falta de preparación de los ciudadanos, sean vecinos, trabajadores, políticos, profesionales de la salud, policías, entre tantos más, para protegerse a sí mismos y a sus familias ante temperaturas por encima de los 32°C, que es cuando comienzan a aparecer los daños para la salud”.

Las altas temperaturas provocaron cortes de energía en la zona metropolitana de Buenos Aires. En total, más de 70.000 usuarios estuvieron sin energía este miércoles. El suministro se reanudó en poco tiempo en la mayoría de los casos. Para las 18, de acuerdo al último reporte de Edesur, 40.644 usuarios estaban sin electricidad. En tanto, el último informe de Edenor indicó que eran 6597.

La mayor complicación, en tanto, estuvo en Rosario.La falla de tres transformadores produjo un “apagón” este mediodía, que hizo caer en 750 MW la demanda solo en esa provincia en apenas 10 minutos, por el cual se repartieron culpas la distribuidora provincial Energía de Santa Fe (EPE) y la transportista Transener.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/calor-hoy-fue-el-dia-mas-calido-en-la-ciudad-en-lo-que-va-del-ano-el-ranking-de-las-localidades-con-nid16012025/

Comentarios
Volver arriba