Generales Escuchar artículo

Boca y el dilema del 9: Edinson Cavani o Milton Giménez pelean por un puesto para la “final” con Vélez en la Copa Argentina

Uno promedia un gol cada dos partidos. El otro, un festejo cada tres. Uno viene de cumplir una sanción disciplinaria y mostró más sacrificio que juego en el 0-0 con Huracán. El otro convirtió ...

Uno promedia un gol cada dos partidos. El otro, un festejo cada tres. Uno viene de cumplir una sanción disciplinaria y mostró más sacrificio que juego en el 0-0 con Huracán. El otro convirtió el gol del triunfo sobre Unión y pareciera ser, por estos días, el 9 favorito de los hinchas. Este miércoles, Boca enfrenta a Vélez por la Copa Argentina y Fernando Gago aún no decidió quién será la referencia de área ante el conjunto de Gustavo Quinteros. ¿El dilema? Indultar definitivamente a Edinson Cavani, capitán y referente del plantel, o ratificarle la confianza a Milton Giménez, el cuarto artillero de la Liga Profesional.

El empate sin goles en el Ducó dejó sensaciones encontradas en el cuerpo técnico de Gago. Pese a haber apostado por un 11 alternativo, el equipo sumó un punto ante un rival directo y se mantiene expectante en la lucha por ingresar a las copas. Sin embargo, a Boca le faltó juego colectivo y, en un partido polémico y accidentado, ninguna de las individualidades superaron el examen.

En su regreso a la titularidad, Cavani no tuvo situaciones de gol y se mostró contrariado durante los 66 minutos que se mantuvo en el terreno. Peleó con el árbitro, con los rivales y hasta empujó a un alcanzapelotas (luego se disculpó) que intentaba demorar el juego. No fue su noche, pero tampoco la de Boca, que acertó un solo disparo al arco (de Lucas Janson) y sumó un punto que lo aleja de la pelea de arriba. Cavani perdió sus tres duelos individuales y ni siquiera remató desviado.

Aun así, el uruguayo disputó desde el arranque siete de los ocho partidos del ciclo de Fernando Gago y solo se ausentó del equipo por problemas disciplinarios, ya que llegó tarde a una charla técnica y el entrenador decidió apartarlo del encuentro contra Unión (ingresó en el segundo tiempo). En ese puñado de encuentros convirtió ante Riestra, en el empate 1-1, y en la goleada 4-1 sobre Godoy Cruz. “Desde el lado de la conducción trato de que todos estén a gusto en el entrenamiento y la convivencia. Hay jugador que van a jugar más y otros menos, es importante que ellos lo entiendan y lo crean. La relación del día a día es fundamental para cualquier grupo de trabajo”, explicó Gago, aunque negó que hubiera existido un problema con el 10.

Lo cierto es que Cavani cedió terreno en la pelea por el puesto y Milton Giménez exprimió a fondo su posibilidad en el equipo. Importante en ataque y en defensa, convirtió de cabeza el tanto del 1-0 y le dio a Boca tres puntos fundamentales para arrimarse a la zona de clasificación a la Libertadores. El robusto delantero xeneize es el cuarto artillero de la Liga Profesional con nueve tantos (tres menos que Brian Romero, de Vélez), de los cuales tres convirtió en Banfield, durante la primera mitad del año, y seis con la camiseta de Boca. Las veces que le tocó, respondió, aunque con Gago en el banco disputó un solo partido de titular y lo máximo que ingresó desde el banco fueron 45 minutos contra Riestra.

El otro 9, Miguel Merentiel, arrastra una lesión muscular de grado 1 en el sóleo de la pierna derecha y es muy difícil que llegue en condiciones al partido con el Fortín. La Bestia lleva diez días sin entrenarse con el grupo y podría, con mucho viento a favor, integrar la lista de concentrados para la “final anticipada” en el Mario Alberto Kempes.

El plantel xeneize volvió a practicar este domingo en Ezeiza y este martes viajará a la Docta para afrontar el decisivo compromiso contra Vélez. En tres ensayos, el DT deberá definir el 11 que irá por la final de la Copa Argentina ante Central Córdoba de Santiago del Estero.

¿Cabe la posibilidad de que Cavani y Milton compartan la delantera? No pareciera un escenario posible, al menos desde el inicio del partido, teniendo en cuenta que Gago jamás jugó con doble 9 y las veces que juntó a Cavani con Merentiel utilizó al exGodoy Cruz como enganche o como extremo por la izquierda.

De distintas características, uno más definidor y otro más voluntarioso, tanto Cavani como Giménez lucharán por un lugar de cara un duelo bisagra, que Boca estará obligado a ganar para quedar a 90 minutos de un nuevo título y acariciar la clasificación a la Libertadores de 2025. El plantel volverá a entrenarse este lunes y el martes será la práctica de fútbol en la que Gago parará el equipo que se perfila para jugar en Córdoba.

La otra duda pasa por el lateral izquierdo, ya que Marcelo Saracchi volvió tocado de la doble fecha FIFA con Uruguay y Lautaro Blanco decayó bastante su nivel en relación al semestre pasado. Frank Fabra, que reapareció tras 10 meses en el Ducó, también terminó con molestias y habrá que ver cómo evoluciona.

El resto de la formación, en principio, no sufriría grandes cambios con respecto al equipo que se impuso frente a Unión: Leandro Brey, Luis Advíncula, Nicolás Figal, Marcos Rojo y Lautaro Blanco; Ignacio Miramón, Tomás Belmonte y Guillermo Fernández; Exequiel Zeballos, Brian Aguirre y el dilema en la delantera: la historia de Cavani o el presente de Giménez.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/deportes/futbol/boca-y-el-dilema-del-9-edinson-cavani-o-milton-gimenez-pelean-por-un-puesto-para-la-final-con-velez-nid24112024/

Comentarios
Volver arriba