Así informaron los principales diarios de EE.UU. el triunfo de Claudia Sheinbaum en México: “Científica izquierdista”
Claudia Sheinbaum ganó las elecciones presidenciales en México y ...
Claudia Sheinbaum ganó las elecciones presidenciales en México y se convirtió en la primera mandataria mujer en la historia del país. Tras imponerse en las urnas frente a Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, se transformó en la sucesora de Andrés Manuel López Obrador. Los principales diarios de Estados Unidos se hicieron eco de la noticia y se enfocaron en las particularidades de política oficialista: género, religión y procedencia partidaria, entre otros detalles.
La prensa de EE.UU. se hizo eco de la victoria de Claudia SheinbaumThe Washington PostLos portales de los principales diarios de Estados Unidos centraron la noticia en presentarle a sus lectores los antecedentes de la nueva mandataria. The Washington Post le dedicó un artículo titulado “A scientist, a leftist and a former Mexico City mayor. Who is Claudia Sheinbaum?” (Una científica, una izquierdista y exalcaldesa de la Ciudad de México. ¿Quién es Claudia Sheinbaum?).
En la nota, el periódico describió a la nueva mandataria como una mujer de 61 años, perteneciente a partidos de izquierda durante toda su carrera política. También aseguró que, a pesar de venir del oficialismo mexicano, tiene una personalidad distinta a la de su mentor y actual presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, destacó que es científica y que tiene un doctorado en ingeniería energética.
Según el artículo, uno de los mayores desafíos que se le presentan al nuevo gobierno es la inseguridad. En ese sentido, mencionó una frase que dijo la ganadora de las elecciones durante su campaña: “Impulsaremos una estrategia para abordar las causas y seguir avanzando hacia la impunidad cero”.
The New York TimesEn el caso de The New York Times, el medio dedicó su título a otra particularidad de la mandataria electa: “Another Milestone in Mexico: Its First Jewish President” (Otro hito en México: su primer presidente judío). El artículo se centra en que Claudia Sheinbaum tiene una herencia judía por parte de sus padres. Sin embargo, no fue un tema al cual ella le dedicó importancia durante la campaña.
El Post recuperó una entrevista realizada en 2020 en donde Sheinbaum declaró que sus padres eran ateos: “Nunca pertenecí a la comunidad judía. Crecimos un poco alejados de eso”. No obstante, el diario hizo foco en la importancia que podría tener la representatividad del judaísmo en uno de los países con mayor cantidad de católicos en el mundo.
The Wall Street JournalPor su parte, el Wall Street Journal se centró en los desafíos que tendrá la mandataria por delante y tituló: “Economic, Security Headwinds Await Mexico’s First Female Leader” (Vientos en contra en materia económica y de seguridad esperan a la primera mujer líder de México).
A lo largo de la nota, el medio indica que Andrés Manuel López Obrador deja México con una economía estable y con una moneda fuerte, pero que el mayor desafío que tendrá por delante Claudia Sheinbaum será el de reducir el déficit fiscal que deja su predecesor. Sobre esto, advierte que esta variable aumentó durante el último año, a causa de que se completaron proyectos de infraestructura y se incrementó el gasto de bienestar.
Cuándo asumirá la presidencia Claudia SheinbaumEn 2014, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó un decreto que modificó la fecha en la cual asume el presidente de México. Desde aquel entonces, la reforma establece un acotamiento en los tiempos entre las elecciones y la toma de poder. De esta manera, el 1° de octubre será el día en que Claudia Sheinbaum tomará los atributos.
Ahora, el equipo de Sheinbaum cuenta con unos meses para armar la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que tiene tiempo para presentar hasta el 15 de noviembre. La reforma se creó con el propósito de darle al presidente entrante el tiempo suficiente para crear normativas de mayor calidad y para otorgarle a los legisladores un plazo más extenso para analizarlas mejor.