Generales Escuchar artículo

Así es “la pequeña Dominicana”, en el corazón de Manhattan

La Sexta Avenida de Manhattan, en la ciudad de Nueva York (NYC, por sus siglas en inglés), Estados Unidos, se colmó este domingo de rojo, azul y blanco, pero no por los colores de la bandera nort...

La Sexta Avenida de Manhattan, en la ciudad de Nueva York (NYC, por sus siglas en inglés), Estados Unidos, se colmó este domingo de rojo, azul y blanco, pero no por los colores de la bandera norteamericana, sino por la de República Dominicana. Con música, baile, comida y vestimenta típica, miles de personas de esta ascendencia se reunieron en la 42° edición del Gran Desfile del Día Dominicano para celebrar la cultura, el patrimonio y las contribuciones del país caribeño. La presencia de estos latinos es evidente en la Gran Manzana.

En el evento, que tiene lugar de forma anual cada segundo domingo de agosto, ocurrió entre las calles 37 y 55, donde participaron 40 carrozas alegóricas y más de 10.000 integrantes de comparsas. Se estima que alrededor de 400 mil personas acudieron a los festejos, entre ellas diversas figuras públicas y celebridades de esa nacionalidad.

Según información del Pew Research Center (PWC), en Estados Unidos viven más de 2,4 millones de dominicanos, de los cuales la mitad (1,2 millones) lo hacen en el área metropolitana de Nueva York-Newark-Jersey City. El primer Desfile Dominicano se realizó en 1982 y, desde entonces, creció enormemente en popularidad y participación, con decenas de carrozas, grupos de baile, bandas de música y organizaciones comunitarias de personas que en muchos casos residen en la zona conocida como la “pequeña Dominicana” de Nueva York.

Washington Heights-Inwood: la pequeña Dominicana en EE.UU.

Ubicados al norte de Manhattan, Washington Heights e Inwood son quizás los barrios dominicanos más conocidos en Nueva York y el hogar de la mayor concentración de dominicanos fuera de la República Dominicana que, desde las décadas del 60 y 70, emigraron en busca de mejores oportunidades económicas. En tanto, la vida en este barrio refleja de forma notable la cotidianeidad del país caribeño. Sus bodegas, salones de belleza y barberías dominicanas son abundantes, y es común ver a los residentes reunidos en las esquinas o en los parques, conversando y escuchando música.

En cuanto a la gastronomía, allí existe una gran cantidad de restaurantes y puestos de comida que sirven platos tradicionales dominicanos como la bandera (arroz, chauchas y carne), mangú, mofongo, sancocho, tostones, como Malecon Restaurant, El Presidente Restaurant y La Casa del Mofongo, donde también se ofrecen bebidas típicas como el morir soñando, jugos naturales, y el café dominicano.

A su vez, la música juega un papel central en la vida de estos barrios neoyorquinos, con géneros como merengue, bachata, y salsa escuchándose en las calles, tiendas y hogares. Algunos de los locales bailables más conocidos donde acude la comunidad son Sofrito on the Hudson y Arka Lounge.

También, al igual que en República Dominicana, se trata de barrios en donde la religión tiene una presencia notable y donde se celebran festividades y procesiones en honor a santos patrones, con música, baile y comida. Las iglesias también juegan un papel importante en la cohesión comunitaria, con apoyo a los nuevos inmigrantes, al igual que distintas organizaciones que los proveen de asesoría legal y programas de educación y entretenimiento.

Además de ser el lugar de donde proviene la mayor parte de quienes asisten al Desfile Dominicano en el corazón de Manhattan, en sus calles se festeja cada año el Carnaval Dominicano, donde abundan los disfraces y máscaras características de la cultura de esa nación.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/nueva-york/asi-es-la-pequena-dominicana-en-el-corazon-de-manhattan-nid12082024/

Comentarios
Volver arriba