24 de marzo: Horacio Pietragalla tildó a Javier Milei de “negacionista” y usó palabras de Cristina Kirchner
En el marco de la conmemoración de las víctimas de la última dictadura militar, Horacio Pietragalla, exsecretario de Derechos Humanos durante la gestión de Alberto Fernández, arremetió con du...
En el marco de la conmemoración de las víctimas de la última dictadura militar, Horacio Pietragalla, exsecretario de Derechos Humanos durante la gestión de Alberto Fernández, arremetió con dureza este domingo por la mañana contra el presidente Javier Milei. En declaraciones radiales, calificó al jefe de Estado de “negacionista”, lo acusó de “reivindicar genocidas y disparó: “No le pasó nada en la vida, más allá de su trauma psicológico de ser un pibe especial y un trato familiar no adecuado”. Esta última referencia es muy similar a una que hizo Cristina Kirchner en abril del 2023, durante un acto político en el Teatro Argentino.
En aquel momento, la entonces vicepresidenta bramó: “Esos mamarrachos que andan diciendo que la casta tiene miedo, ¡¿de qué tienen miedo, si nunca te pasó nada, hermano?! ¡¿Qué me venís a joder con que te tenemos miedo?! ¡¿De dónde te tenemos miedo?! ¡Caraduras!”.
En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la Argentina, Pietragalla aprovechó su paso por FM Milenium para polemizar con el líder de La Libertad Avanza (LLA) y también con su vicepresidenta Victoria Villarruel. Poco después de comenzar su diálogo con Romina Manguel, lanzó sin titubear: “Milei y Villarruel reivindican a la dictadura a través de relativizar y hablar de excesos. Y a nosotros eso no nos sorprende”.
En esa línea, afirmó que Villarruel en específico se rodea de personas que “dijeron que el robo de bebés durante el Proceso de Reorganización Nacional eran casos aislados” y aseguró que ambos “relativizaron las violaciones sistemáticas”. “Inventan, mienten y tergiversan la historia. Y eso también es reivindicar, mentir sobre los hechos que se cometieron. Y, como si fuera poco, a la juventud libertaria le importa un pomo todo esto”, resaltó a continuación.
Pietragalla, quien es hijo de desaparecidos y fue restituido por Abuelas de Plaza de Mayo, admitió que “ni loco” hubiese imaginado que “dos personas negacionistas ” iban a llegar al poder. Consultado sobre las razones por los que él etiqueta al Presidente de “negacionista”, el exfuncionario de la administración Fernández fue al hueso y apuntó en duros términos contra el líder del Poder Ejecutivo.
“Él ya lo ha manifestado. Habla de excesos en la dictadura. Le dejó en claro durante la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, donde dijo que durante la pandemia hubo ‘30.000 muertos de verdad’”, explicó sobre el primero punto. Luego, polemizó: “ es un tipo al que no le pasó nada en la vida, más allá de un trauma psicológico por haber sido un pibe especial de chico y un trato familiar que se nota no fue el adecuado”.
Acto seguido, consideró que el jefe de Estado es una “persona insensible” porque, por ejemplo, “todavía no tuvo el velorio del padre o de una madre”. “Cuando uno tiene dolor y pérdida, puede transformarse en una persona más empática. Pero solo vemos en él apatía y un cuadro complejo. Vemos que habla de excesos, reivindica. Quiere volver a poner a los militares en la calle. Habla de libertad y quiere volver a poner a los que nos robaron la libertad”, expresó.
Respecto del rumor que circuló en los últimos días sobre la posibilidad de que el Ejecutivo otorgue la libertad o conmute las penas de represores condenados por delitos de lesa humanidad, versión que fue desmentida por el Presidente, Pietragalla opinó: “Ganas no le falta pero sabe que cualquier opción, que cualquier intento del Presidente para con los genocidas automáticamente lo pone en la posibilidad de tener que enfrentar un juicio político”.
Por último, en relación a la insistencia de Milei en torno al número de desaparecidos durante la última dictadura, el exsecretario de DDHH dijo que “es una distracción de la crisis económica”. “Busca que se hablen de temas de los que no se tienen que hablar, que la agenda esté en otro lado, no en la inflación o los despidos”, sumó. Y concluyó con una predicción: “Esto cada vez se va a poner peor y la imagen del Presidente se va a derrumbar en el corto plazo”.