“El Pistolero”: tiene 15 años, 15 entradas en la comisaría y escapó de un Instituto de Menores 24 horas después de ser arrestado
CÓRDOBA.- Tiene 15 años y la misma cantidad de entradas en la comisaría en lo que va del año. Le dicen “El Pistolero”, porque asalta a mano armada en las calles de la ciudad. Tras cada dete...
CÓRDOBA.- Tiene 15 años y la misma cantidad de entradas en la comisaría en lo que va del año. Le dicen “El Pistolero”, porque asalta a mano armada en las calles de la ciudad. Tras cada detención fue devuelto al seno de su familia y volvió a delinquir, en una rueda que suma un nuevo capítulo cada pocas semanas. Esta vez pasó 24 horas en un Instituto de Menores dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) hasta que se escapó y cayó nuevamente en un control policial.
Efectivos locales realizaban procedimientos en la villa El Nylon, en el norte de la ciudad, cuando vieron a un grupo de menores. “Se detectó que allí estaba este chico que había sido detenido el miércoles y puesto a disposición del Juzgado de Menores. Se consultó a través de la Senaf dónde tenía dispuesto el alojamiento, y había sido alojado en Alta Córdoba, en Baigorrí. Por averiguaciones que hemos podido constatar se había fugado del lugar y había procurado resguardarse en residencias de amigos en la zona de Marqués Anexo”, relató el comisario Ariel Maldonado.
El miércoles a la madrugada él y un compañero asaltaron a un conductor de una app de viajes en el barrio Marqués Anexo, el lugar donde más delitos comete “El Pistolero”. A punta de pistola, al chofer de un Volkswagen Bora le sacaron el auto, el celular y la billetera. Los adolescentes huyeron a toda velocidad y terminaron chocando en un barrio cercano. Estrellaron el vehículo contra un poste de luz y luego contra las barandas que cubren una estación de servicio. Ambos fueron detenidos.
Este año “El Pistolero” tuvo su primera entrada registrada por la policía el 29 de enero, por el robo de un celular. Después le siguieron un robo a mano armada el 17 de febrero; uno calificado en grado de tentativa en abril; otros el 27 de mayo y el 7 de agosto. El 13 de ese mes participó en un robo de autos; el 16, en un robo calificado por el uso de arma de fuego y el 22, en otro.
En octubre hirió a un conductor con una arma de fuego; protagonizó un robo calificado con arma de fuego contra un hombre que sacaba el auto de la cochera de su casa y otro contra una joven que esperaba el colectivo. En este mes, el 2 robó con arma de fuego a un conductor de Uber; el 12, a uno de Didi, y ayer, al chofer de otro vehículo.
En la detención anterior, la jueza en lo penal juvenil Ileana Benedito había pedido a la Senaf que “profundice el abordaje” de “El Pistolero” y su compinche porque son “reiterantes” que “han cometido varios hechos presuntamente delictivos”.
Además estableció que ambos “tienen prohibido acercarse al barrio Marqués Anexo” y “ponerse en contacto con la víctima del hecho”, y “tampoco pueden contactarse entre ellos”.
La Senaf pidió autorización para alojarlo en el Complejo Esperanza, separado de los internos que tienen más de 16 años. “A pesar de los esfuerzos realizados y de las diferentes estrategias que se han llevado a cabo, no se ha logrado ningún tipo de adherencia por parte del joven ni de su grupo familiar”, explica una nota de la Secretaría.