Generales Escuchar artículo

“Detective autodidacta”: denunció a una banda roba bicicletas en Los Ángeles, no le hicieron caso y tomó justicia por su propia mano

Un ingeniero de ciberseguridad de Portland, Oregon, se convirtió en un detective de ...

Un ingeniero de ciberseguridad de Portland, Oregon, se convirtió en un detective de robo de bicicletas improvisado. Bryan Hance, cofundador de un portal web de registro de estos vehículos, vio cómo crecía el número de hurtos en 2020 y decidió hacer algo. Su esfuerzo dio frutos y desbarató dos bandas delictivas, pero todavía queda mucho para resolver el problema.

Cómo comenzó a investigar el robo de bicicletas

Durante la pandemia de Covid-19, se registró un aumento exponencial en la cantidad de personas que querían comprar una bicicleta debido a la paranoia de viajar en transporte público y el miedo a ser contagiados. Sin embargo, así como subió la demanda, aumentó el robo y se expandió el comercio ilegal.

Años atrás, en 2013, el ingeniero y entusiasta de las bicicletas, Bryan Hance, había cofundado el sitio Bike Index, una organización sin fines de lucro que les permite a los ciclistas registrar sus vehículos y datos de contacto para facilitar la recuperación de las que se pierden o son robadas.

En 2020, Hance notó que comenzaban a llegar denuncias por el robo de bicicletas de alta gama en la Bahía de San Francisco, California. Y no solo eso, al entrar en Facebook Marketplace e Instagram, las encontró publicadas a la venta.

De inmediato, Hance observó que el patrón se repetía. Robaban una bicicleta y la descripción coincidía con una publicada en las redes sociales de un vendedor mexicano. Con los detalles en la mira, el hombre empezó a seguir la situación más de cerca. En respuesta, los delincuentes se dieron cuenta e intentaron bloquear las publicaciones para que no ser vieran fuera de México, algo que el ingeniero de ciberseguridad logró evadir.

El detective autodidacta charló con las víctimas respecto a cómo se habían producido los robos, quienes le dijeron que los delincuentes habían usado herramientas sofisticadas para cortar las protecciones de acero. Hance los alentó a denunciar sus casos, pero los efectivos de seguridad tampoco le dieron demasiada importancia debido al contexto de pandemia.

Apareció una segunda red de contrabando y el primer logro del detective de bicicletas

El experto en ciberseguridad denunciaba los robos a la policía de San Francisco y a la empresa Meta (dueña de Facebook). Según sus estimaciones, el total ascendía a dos millones de dólares. Mientras todo sucedía, percibió que en Bike Index empezaron a llegar denuncias desde Colorado y que decían lo mismo: sus bicicletas aparecían en Ciudad Juárez, México.

Por suerte, en ese estado le prestaron más atención a su reclamo. El 21 de noviembre de 2021, la oficina del fiscal general de Colorado acusó a ocho personas con 227 cargos de robo, incluyendo 29 robos en tiendas de bicicletas. En uno de esos atracos, la banda se llevó el equivalente a US$90.000 en menos de cinco minutos.

En la causa de Colorado se determinó que una de las ocho personas cruzó la frontera entre El Paso, Texas, y Juárez 158 veces en un año. Además, hizo grandes retiros de dinero en Denver, Colorado. Las fechas coincidían con las denuncias de bicicletas robadas y todos los acusados se declararon culpables ante la oficina del fiscal general de Colorado.

Hance volvió a la carga para resolver el caso de California

Con una resolución favorable, el ingeniero decidió volver a la carga por el caso en California. Así, dio con un taller mecánico en San Jose, California, a nombre de un tal Víctor Romero. El dato llegó debido a que, en una publicación de venta de un presunto contrabandista de Jalisco, había notado unos estantes de color naranja que también estaban en el comercio de esta persona, donde no solo reparaban coches, sino que además vendían bicicletas.

Hance contactó a un detective de San Francisco, quien supervisó una redada en el taller de Romero en la primavera boreal de 2021. Gracias a este movimiento, la policía encontró una bicicleta robada, desmantelada y lista para enviarse a Jalisco, mientras que Romero fue acusado de conspiración federal para comprar bicicletas robadas y venderlas en México, pero se declaró no culpable.

A pesar de los esfuerzos de Hance, no cayó el número de robos de bicicletas, ni las denuncias que llegan a su portal. De hecho, el vendedor en Jalisco continúa activo en Facebook Marketplace, por lo que, el ingeniero supone que la red aún funciona. “Sigo recibiendo correos electrónicos y soy el único que lo hace. Aunque quiero seguir adelante, la situación es demasiado flagrante para dejarla pasar”, dijo el ingeniero a Los Angeles Times.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/california/detective-autodidacta-denuncio-a-una-banda-roba-bicicletas-en-los-angeles-no-le-hicieron-caso-y-tomo-nid28082024/

Comentarios
Volver arriba